Se esperaba que la visita a México de José Luis Ábalos, Ministro de Fomento de España, aclarara las condiciones de la compensación a la que se comprometió Andrés Manuel López Obrador por la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco y que sirva como oportunidad para que las empresas afectadas inviertan en iniciativas mexicanas como el ‘Tren Maya’.

(Actualización del texto original, publicado el 4 de febrero)

MADRID, España.- Con la visita a México del ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, se esperaba que se concreten las condiciones de posibles compensaciones a empresas españolas implicadas en el proyecto original del aeropuerto cancelado. La presidenta de INECO, Carmen Librero viajó con el ministro. Entre el 4 y el 6 de febrero se reunieron con empresarios españoles y altos representantes del Gobierno de México para potenciar la presencia de las empresas españolas y tratar temas “de interés común”, entre los que se podría encontrar Texcoco (leer aquí el comunicado del Ministerio de Fomento tras la visita a México).

Cuatro empresas españolas fueron las mayores afectadas por esta cancelación. FCC, Acciona, Sacyr y Aldesa. Las entidades españolas habían firmado contratos por valor de 1.300.000.000 de euros. Aunque el presidente mexicano y miembros de su equipo, como Miguel Torruco, secretario de Turismo, ya han informado sobre una futura compensación, aún no se han acordado las condiciones.

Antes de la llegada a México de Pedro Sánchez la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México estaba dispuesto a colaborar con empresas que trabajasen con “ética”. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), declaró que las empresas españolas no eran responsables de la corrupción mexicana, aunque haya habido casos en que se le haya implicado a alguna compañía española. La CEOE pidió a Sánchez que defendiera los intereses jurídicos de los empresarios españoles en su visita y Sánchez reafirmó las palabras de Garamendi, afirmando que España no tenía que ver con la corrupción en México.

Ábalos se reunió con el presidente del Senado mexicano, Martí Batres, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, con Alejandro Murat, gobernador del Oaxaca, donde se firmará un Memorándum de Entendimiento entre ambas administraciones. Por último, el miércoles 6 de febrero reunió en la Ciudad de México con empresarios españoles en la Cámara de Comercio.

Nuevas oportunidades de inversión para empresas españolas

En su visita a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo, Torruco habló de “nuevas áreas de oportunidad” que se abrían para las empresas españolas tras la cancelación del NAIM, aunque precisó que las compensaciones se realizarán de forma independiente a la participación en nuevos proyectos.

El ‘Tren Maya’, es una de las iniciativas que genera mayor expectativa con un presupuesto de entre 6.500 y 8.000 millones de euros. El tren unirá los principales puntos turísticos y arqueológicos del sureste del país a través de 1.500 kilómetros de vías ferroviarias para unir los principales puntos turísticos y arqueológicos. Se espera que la iniciativa salga a concurso público en breve.

Entre los nuevos proyectos turísticos del nuevo gobierno también se incluyen trabajos en zonas del Istmo de Tehuantepec, Baja California y Nayarit, la reforma del aeropuerto de Toluca y construcciones en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía.

Pedro Sánchez preparó el terreno

En su visita a México la semana pasada, el presidente de España, Pedro Sánchez, se reunió con importantes empresarios españoles afincados en el país. En esta visita de dos días, Sánchez se reunió con López Obrador, que días antes había asegurado que las empresas españolas recibirían una compensación por la cancelación de las obras en Texcoco. El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) vio su fin tras una polémica consulta que aún genera dudas.