Apenas 2 mil 788 mexicanos residentes en España se han registrado para votar en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en México. ¿Cuáles son los principales factores para esta baja participación? Analistas y ciudadanos responden.

MADRID.- El 31 de marzo concluyó el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero pudieran tramitar la credencial de elector necesaria para votar por correo en las elecciones del 1 de julio. Terminado el proceso, de los más de 53 mil mexicanos que viven en España, sólo 2 mil 788 han solicitado su voto, según los últimos datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

La desconfianza hacia el proceso y las instituciones electorales, el desarraigo de la población que vive desde hace muchos años en España, la dejadez y las trabas a la hora de afrontar los trámites burocráticos para votar desde el extranjero son algunos de los factores que analistas y ciudadanos señalan entre las principales razones para explicar la baja participación de los mexicanos que residen en este país.

Aunque la cifra de votantes aún podría aumentar ligeramente —quienes tramitaron su credencial desde el extranjero entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de este año todavía podrán solicitar su voto hasta el 30 de abrilapenas 5.26% de los mexicanos residentes en España están registrados adecuadamente para participar en los comicios mediante el voto por correo.

Entre las causas, el periodista Luis Méndez señala la “crisis de representatividad” de las instituciones, que tradicionalmente se ha traducido en una alta abstención en todos los procesos electorales que tienen lugar en México.

“En México hay una gran desconfianza hacia los partidos y la clase política en general, además de que no se ha logrado desterrar del todo el recelo hacia las instituciones que deberían velar por la transparencia electoral, lo que puede inhibir también a los residentes en el exterior a la hora de votar”, indica Méndez.

“El otro factor es que hay mexicanos que llevan mucho tiempo acá y creo que están desconectados. Hay gente que ha tomado distancia respecto a México y aunque lean los periódicos para mantenerse informados ya no se involucran igual en los asuntos políticos”, añade por su parte el corresponsal en España de la revista Proceso, Alejandro Gutiérrez.

El factor burocrático

Con la intención de aumentar la participación y agilizar los trámites para poder votar desde el exterior, para las elecciones de 2018 el INE puso en marcha un nuevo sistema de registro, solicitud y emisión del voto, totalmente gratuito, a través de la web www.votoextranjero.mx.

Desde sus redes sociales y consulados mexicanos en el extranjero, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron una intensa campaña para informar, promover y facilitar el voto desde el exterior. Misión a la que se van a destinar 279 millones de pesos.

Para poder votar desde el extranjero, quienes tenían vigente su credencial de elector emitida en México sólo debían solicitar su voto a través de la web del INE antes del 31 de marzo. Una vez hecho eso, recibirían en sus domicilios el Paquete Electoral Postal (PEP) con todo el material necesario para poder votar por correo postal antes del 1 de julio (para ser válido, el voto debe llegar al INE antes de las 8:00 am del 30 de junio).

Sin embargo, muchos mexicanos residentes en España han inundado las redes sociales denunciando trabas burocráticas, errores administrativos y desconfianza en el proceso.

“Esta vez no me he tomado la molestia”, indica una usuaria del grupo de Facebook Mexicanos en Madrid. Asegura que votó en las dos últimas elecciones presidenciales desde España, pero desconfía de un posible “fraude informático” en el recuento de votos. “Por eso, me ahorro el disgusto. La última vez recuerdo que seguí el recuento electoral toda la noche y no daba crédito”, añade.

Cita previa en el consulado

Para aquellos residentes en el extranjero que no tenían credencial de elector vigente pero sí intención de votar, era necesario pedir una cita previa en su consulado correspondiente, antes del 31 de marzo, a fin de solicitar la credencial presentando una serie de comprobantes de domicilio e identificaciones personales.

Algunas personas, como Ana Juárez, afirman haber hecho el trámite correctamente pero aún así no han podido registrar su voto. “Me llamaron el jueves desde el INE para decirme que había una incongruencia con mi registro. Regresé la llamada el viernes y me indicaron que mi comprobante de domicilio dice que vivo en Guadalajara y que eso es México. Cabe destacar que vivo en Guadalajara, Castilla La Mancha, España. La verdad es que es vergonzoso”, relata.

Desde su experiencia, Ana califica el trámite como “engorroso”.  Ha enviado ya dos comprobantes distintos (luz y teléfono) de compañías que solo operan en España y no en México. “Me piden específicamente que el comprobante diga que estoy en Guadalajara, España, pero es que en todas mis facturas ponen la dirección, la ciudad y el código postal, pero no el país”.

“Inicialmente el trámite es fácil, pero si caes en desgracia y te notifican alguna incongruencia en tu solicitud, el trámite es insufrible.  Yo que soy joven y tengo facilidad para llamar con Skype al INE a México, no me importa insistir. Pero si pones a alguna persona mayor en esta situación, seguramente no sepa ni cómo resolverla”, añade Ana.

Casi 2 mil 800 votos autorizados

De las 2 mil 788 solicitudes del voto registradas desde España por el INE a fecha de 19 de marzo, 2 mil 112 son de personas que ya tenían su credencial vigente emitida en México y 676 corresponden a ciudadanos que la tramitaron a través de los consulados de Madrid y Barcelona.

Es el caso de Analilia Huitrón, mexicana residente en Madrid desde hace 4 años. Solicitó su credencial en el consulado en noviembre de 2017 y solo tres semanas después ya la había recibido en su domicilio.

“Fue muy sencillo. Lo que ocurre en algunas ocasiones es que la gente no nos informamos bien. El día que tramité mi cita al menos tres personas delante de mí fueron rechazadas porque los documentos que entregaron no cumplían con los requisitos. Por ejemplo, el comprobante de domicilio o el empadronamiento solo servían si tenían menos de tres meses de vigencia”, señala Huitrón.

Agrega que eso hace que mucha gente que ha pedido un día libre en el trabajo para poder acudir a su cita con el consulado (solo había citas en las mañanas), se dé por vencida y ya no pida una segunda cita para llevar los papeles adecuados.

“Los trámites burocráticos siempre coartan e inhiben el voto. La participación por correo es bastante baja en casi todos los procesos electorales y México no es la excepción. A los ciudadanos muchas veces les cuesta informarse debidamente y moverse para poder ejercer su voto”, indica en el mismo sentido Luis Méndez.

Quienes hayan dejado a medias el proceso o les falte algún documento para poder ingresar en la lista nominal de votantes, como es el caso de Ana Juárez, todavía tienen hasta el 5 de abril para poder presentar la documentación pendiente y, una vez que reciban la credencial, hasta el 30 de abril para solicitar el paquete electoral.

Más información en: http://www.votoextranjero.mx

El voto exterior a nivel mundial

La baja participación de los mexicanos en el extranjero no es exclusiva de quienes viven en España ni tampoco única en este proceso.

 En 2012 votaron 2 mil 180 mexicanos residentes en España, 700 menos que los registrados para esta elección.

A nivel mundial, de los más de 12 millones de mexicanos que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene registrados en el extranjero y que podrían haber participado en la elección del 1 de julio, apenas 105 mil 104 han solicitado su voto.

Esta cifra también podría aumentar ligeramente porque, según la SRE, más de 9 mil 800 mexicanos en todo el mundo solicitaron la credencial de elector exactamente el último día habilitado para ello, el 31 de marzo.

A falta del dato definitivo, la cifra de mexicanos que votarán desde el extranjero será inferior al 1%, frente al 5.26% de los residentes en España.

 En Estados Unidos han solicitado el voto 83 mil 294 de los casi 12 millones de mexicanos que viven en ese país. En Canadá, 4 mil 423 sobre un total de 118 mil 249. Mientras, en Alemania han solicitado el voto 2 mil 398 mexicanos sobre un total de 14 mil 947 residentes en ese país.