‘Vocho’, señalado como autor de los 19 ejecutados en Uruapan en agosto del año pasado, fue detenido en un enfrentamiento que desencadenó incendios de automóviles y de violencia.

Por Francisco Castellanos J.

URUAPAN (Michoacán), México.- Un operativo militar y policiaco en pleno centro de la ciudad se produjo la mañana de este viernes tras la detención de Luis Felipe Barragán, conocido como Vocho, y señalado como líder del grupo criminal conocido como Los Viagra. También fueron detenidos dos de sus lugartenientes. Integrantes del cártel respondieron al incendiar vehículos en las entradas a la ciudad, donde primó el caos y la zozobra durante todo el día.

El hecho se registró a las 12:00 horas en la calle 5 de Febrero, en pleno centro histórico de la ciudad, donde hombres armados que viajaban en camionetas accionaron sus pistolas contra los oficiales, un enfrentamiento que se prolongó a lo largo de varias calles.

Al detenido en Uruapan se le señala como autor intelectual de la masacre en la que los cuerpos de 19 personas, muchos colgados de puentes, amanecieron distribuidos el pasado 8 de agosto de 2019, según fuentes extraoficiales. Asimismo, trascendió que hay otros dos detenidos que pudieron estar involucrados en la agresión.

Los comercios del centro de la ciudad fueron cerrados por el temor de que las balas causaran daños o pérdidas de vida.

Tras la detención, varios automóviles y un tráiler fueron atravesados e incendiados en la Autopista Siglo 21, a la altura de la entrada a Uruapan. Los reportes señalan que uno de los capturados quedó herido, pero las autoridades no han dicho si éste es Barragán, alias Vocho.

La cantidad de balazos ocasionó que varios automóviles estacionados en la zona quedaran impactados por los proyectiles.

Amanecer del terror en Uruapan

Aquel 8 de agosto la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que en total fueron 19 los cuerpos de personas asesinadas y encontradas en tres diferentes puntos de la ciudad.

La escalofriante imagen que dio la vuelta al mundo es la del puente ubicado en la esquina del Boulevard Industrial y el Libramiento, donde se localizaron 9 cuerpos colgados, siete hombres y dos mujeres.

El terror no terminó ahí, pues de manera simultánea, bajo un puente peatonal que se ubica a la altura de la colonia San Rafael, se encontraron los restos fragmentados de seis hombres y una mujer.

Mandos policiales refirieron aquella vez que, por las características los asesinatos, muy probablemente estuvieran relacionados con la pugna entre grupos criminales que tienen presencia en esta parte del estado y buscan hacerse del control de las actividades ilícitas; esta versión la confirmó momentos más tarde la Fiscalía General del Estado.

Tras los hechos, los tres niveles de gobierno iniciaron un operativo especial y blindaron la zona. La identificación de los cuerpos se dio en los días siguientes.

Sobre la calle Prolongación Magnolia tres personas más fueron encontradas sin vida.