Tres policías murieron y diez resultaron heridos como resultado de los enfrentamientos que tuvieron la madrugada del domingo al lunes con elementos del cartel Jalisco Nueva Generación.

ZAMORA (Michoacán), México.- Desde unas 30 camionetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a policías en Zamora, Michoacán, la madrugada del domingo. Como resultado, tres de ellos murieron y diez resultaron heridos, además de una caseta rafagueada y tres vehículos calcinados.

Los uniformados detectaron a unos pistoleros y trataron de detenerlos, lo que desencadenó una balacera y al sitio de la refriega llegaron diversos vehículos con la leyenda CJNG que comenzaron a disparar en contra de los uniformados.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a los hechos del domingo en Zamora, donde se informa de varios tiroteos.

Primero, a las 3:30, los uniformados que circulaban en inmediaciones de la colonia Centro, a bordo de una patrulla, fueron agredidos por un grupo de personas que accionaron armas de fuego en su contra.

Este tiroteo se produjo en la calle Ferrocarril, cerca de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la colonia centro. De ese suceso tres policías municipales quedaron seriamente heridos y más tarde fueron canalizados a un hospital local, donde murieron dos de ellos, identificados como Gabriela Becerra y Víctor Cisneros

El hospital recibió varios impactos como lo hizo la casa de un funcionario del Ayuntamiento que vive sobre la misma avenida, lo que desencadenó una persecución y balaceras por varias calles de la zona Centro del municipio.

Así mismo al llegar a la altura de la Unidad Deportiva el grupo de civiles le prendieron fuego a tres vehículos que quedaron calcinados, por lo que paramédicos de Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Rescate y Bomberos salieron a brindarles las primeras atenciones a los lesionados.

Al acercarse para brindar apoyo a sus compañeros, elementos policiales que se dirigían a la mencionada ubicación también fueron agredidos, teniendo como resultado daños materiales.

Minutos más tarde, en las colonias Valle Verde y Jardines de Jericó, se registraron agresiones a las unidades municipales, hechos en los que murió el policía Alfredo H., y resultaron lesionados otros siete servidores públicos, por lo que fueron canalizados a diferentes nosocomios para su atención.

Asimismo, resultaron heridas dos personas civiles que transitaban por la zona de la agresión y se localizó un automóvil siniestrado y una camioneta que, presuntamente, intervino en la agresión.

Tras ser notificado de los hechos, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó a los lugares de referencia para llevar a cabo las diligencias periciales y emprender los trabajos de investigación que permitan su esclarecimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó la vigilancia en esta región. Según un comunicado, los agentes de la Policía de Michoacán, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad, desplegaron un dispositivo de filtros de revisión aleatorios, patrullajes constantes y recorridos pie a tierra en la Región Zamora, a fin de garantizar el orden. Al mismo tiempo, el municipio es monitoreado por medio de las cámaras del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), para atender de manera inmediata cualquier emergencia.