Productores de aguacate y comuneros exigen a las autoridades una revisión de camiones de carga para ubicar posible fruta procedente de huertos no certificados para exportación, lo que podría hundir los precios del aguacate.

Uruapan, Michoacán, MÉXICO.- En el segundo día de manifestaciones por parte de productores de aguacate que exigen mejores pagos para su fruta de exportación a los Estados Unidos, un grupo de aguacateros del poblado de Caltzontzin y localidades aledañas bloquearon un bulevar Industrial en la zona suburbana de esta ciudad en el inicio del acceso a la Autopista Siglo XXI. Nadie entra nadie sale.

En el sitio los manifestantes se han apoderado de varios autobuses y camiones de carga para impedir la circulación. Ninguna autoridad ha llegado para dialogar y restablecer la circulación.

Las acciones que han tomado los inconformes impactarían en el sector turístico y comercial, pues ante el inicio del Festival de Velas, los visitantes han tenido dificultades para ingresar a esta ciudad.

los manifestantes se han apoderado de varios autobuses y camiones de carga. 

La noche del lunes ya habían realizado acciones similares, pero fueron desalojados por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, acción que podría repetirse en las próximas horas por ello en la zona el clima era de extrema tensión, protesta de la que se desmarcaron los dirigentes de este movimiento al señalar que respetaban los “usos y costumbres de la comunidad”.

Eugenia Pardo, junto con miembros de la dirigencia, externó que la mañana de este martes, en el segundo día de suspensión de cosechas para el programa de exportación, se registró el primer contacto por parte de autoridades de la Secretaria de Agricultura para iniciar una mesa de dialogo en la que también estaría presente la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Puntualizó que la radicalización de protesta por parte de algunos productores es bajo su propia responsabilidad, “lo que sí avala el movimiento de productores es el establecimiento de puntos de revisión de camiones de carga para ubicar posible fruta procedente de huertos no certificados para exportación, lo que genera la presunta caída de precios, conducta motivada por los propios empacadores”, dijo.

Con 120,000 hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación, Michoacán está considerado líder mundial en la producción de este fruto, aseguró el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario estatal, Hugo Medina.

En entrevista, el funcionario señaló que tan sólo en lo que va de la presente temporada, los productores de aguacate del estado han logrado colocar un total de 945.000 toneladas del producto en Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá.

Sin embargo, añadió que, sin duda, Estados Unidos es el principal cliente comprador, acaparando el 90 % de la producción exportable.

Rubén Medina explicó que, en la actualidad, 51 de los 113 municipios del estado cuentan con producción aguacatera en una extensión total de 140.000 hectáreas, de las cuales 120.000 se encuentran certificadas.

Esto quiere decir en números, que 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México fueron producidos en Michoacán, señaló.

Hugo Medina dio a conocer los principales municipios productores de aguacate: Peribán, Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Uruapan y Nuevo Parangaricutíro.

Agregó que la producción y exportación del aguacate ha sido fundamental para colocar a Michoacán durante el 2017, y por séptimo año consecutivo, como primer lugar en el valor de la producción con 64.000 millones de pesos a nivel nacional (unos 3.000 millones de euros).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua) señaló que el cultivo del aguacate, así como su comercialización y exportación, representa para el estado su mayor fuente de ingresos, incluso por encima de las remesas enviadas por los michoacanos que radican en los Estados Unidos y el turismo.

El campo, sin duda, es el pilar que sostiene a Michoacán, estableció.

En este sentido, señaló que la entidad tiene un ingreso de exportaciones agropecuarias de poco más de 3,000 millones de dólares.

Medina dio a conocer los principales municipios productores de aguacate: Peribán, Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Uruapan y Nuevo Parangaricutíro.

El titular de la Sedrua comentó que, después de Michoacán, le siguen en producción del llamado oro verde los estados de Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit y Guerrero. Sin embargo, no hay punto cercano de comparación si se toma en cuenta que Jalisco cuenta apenas con 17,000 hectáreas del cultivo.

Cabe hacer mención que actualmente el precio del kilogramo del producto en el mercado nacional es de aproximadamente 70 pesos.

Esta cantidad, considerada como elevada, se debe principalmente a la temporada, ya que los huertos se encuentran en floración y no hay suficiente producción.

Sin embargo, su precio promedio en temporada de cosecha es de 20 a 35 pesos, lo que lo hace un alimento accesible.

El boom de este cultivo ha generado también problemas a la entidad, ya que en un afán de ingresar a esta carrera de producción, muchos hombres del campo han optado por la instalación de huertos sin los permisos correspondientes, o bien provocando el cambio del uso de suelo de manera ilegal.

En este sentido, autoridades ambientales han emprendido acciones para recuperar superficies boscosas afectadas. En lo que va del año 2017, suman 22 operativos y más de 250 hectáreas recuperadas.