Algunos locutorios en España se lucran con la desesperación para conseguir una cita online para trámites de extranjería ante la ineficacia de los sistemas por Internet. Hay personas que llegan a pagar hasta 180 euros.

Por Roberto Partida Guerrero.

MADRID, España.- Conseguir cita para realizar trámites de extranjería se ha convertido en una pesadilla. La ineficacia de una pagina institucional dedicada a orientar y regularizar la condición migrante de muchas personas, se ha convertido en un medio para lucrar con la urgencia y necesidad por un trámite gratuito.

Quienes en calidad de extranjeros en España -especialmente en Madrid o Barcelona- han requerido hacer una gestión a través del portal para generar una cita previa, desde la página oficial, probablemente haya tenido que repetir el proceso más de una vez.

Después de varios intentos se empieza a sospechar que ni el dispositivo electrónico utilizado, ni la conexión a internet es lo que falla.

Una rápida exploración por internet da cuenta del caos generado alrededor de la anhelada cita, obligatoria para cualquier gestión. Procesos sencillos como solicitar un NIE por primera vez, o renovarlo, comienzan a ser preocupantes en tanto el vencimiento de la residencia otorgada, desde el país de origen, se va acercando.

Algunos de los llamados “locutorios”, generan citas de manera masiva con sus equipos informáticos, lo que colapsa el sistema e impide que las personas obtengan una por sus medios. Cobran entre a 30 y 50 euros por cita, aunque medios como el Confidencial señalan incluso cifras de hasta 180 euros.

Por ahora, la única salida posible consiste en realizar la solicitud un lunes, miércoles o viernes, diez minutos antes de las 7:00.

Para aumentar las posibilidades de éxito, se recomienda abrir entre tres y cinco paginas al mismo tiempo, previamente rellenadas con los datos correspondientes, hasta el apartado con la pestaña de solicitar cita. Una vez llegada la hora, dar click hasta que arroje la opción de fecha y lugar.

Esta información, meramente orientativa, puede variar entre comunidades autónomas. Lo que probablemente puede intuirse de la operación es hacerlo fuera de horarios con gran demanda, o del posible rango en que podrían operar los establecimientos dedicados a generar citas masivamente. La constante son los diez minutos previos a la hora, o incluso, los días feriados. Los fines de semana, en cambio, parecen no ser un buen momento.

Más allá del fraude, hay también una dimensión de moral y ética a tener en cuenta. Y no sólo tiene que ver con el cobro por un servicio gratuito, sino también aprovecharse de la debilidad de quienes, en condiciones de “extraños”, vienen con la esperanza de vivir en España para trabajar o, muchas veces, para huir de la pobreza, de la violencia y de la falta de horizonte en su país de origen.


Roberto Partida Guerrero participa en Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx.