El cuidado de personas mayores puede convertirse en una posible oportunidad de trabajo para mexicanos en España en un futuro, como nos cuenta Octavio Isaac Rojas Orduña en un interesante análisis.

Un artículo sobre futuras oportunidades de trabajo para mexicanos en España tuvo muchas visitas. La cantidad de comentarios, positivos y negativos muestra el interés que existe por este tema entre los que ya están en España como los que piensan emigrar, así que conviene seguir en la línea de las oportunidades que se abren en el horizonte.

En el primer artículo indicaba que habrá oportunidades en el ámbito de la construcción debido a que es un sector en el que ya falta mano de obra, según diferentes estudios realizados por organizaciones sectoriales. Esta segunda entrega aborda la necesidad que habrá en el medio y largo plazos de gente especializada en el cuidado de personas mayores.

En 1978, las personas mayores de 60 años representaban el 10,77% de la población.  En 1988, 12,79%; en 1998, 16,12%; en 2008, 16,56% y en 2017 ya son el 19,09%.

Este porcentaje de población lo conforman actualmente 8,7 millones de personas. No todos requieren asistencia especializada para su cuidado y a eso hay que añadir que los buenos servicios de salud que reciben en España han conseguido aumentar la esperanza de vida hasta los 83,5 años.

Pirámide poblacional española

Los hijos “sándwich”

Si a esto le sumamos la bajísima natalidad, que es de 1,32 niños por mujer fértil, y que cada vez se retrasa la edad de ser madre, que ahora es a partir de los 32 años, seguramente los chicos de hoy serán los hijos sándwich de mañana, llamados así porque tendrán que cuidar a sus hijos y a sus padres durante un largo periodo de tiempo, de forma simultánea.

Teniendo en cuenta que cada vez son más las familias que tienen su primer (y a veces único hijo/a) con alrededor de 40 años de edad, es obvio que, por lo general, sus padres superarán los 60 años cuando ellos estén en la universidad. Cuando su hijo/a tenga 30 años, ellos tendrán 70 y es posible que comiencen a requerir de algún tipo de asistencia, que irá aumentando con los años.

Un segmento de población con ingresos y patrimonio

La pensión de jubilación media en España es de 1.074 euros al mes, aunque haya muchas personas que se encuentran en riesgo de pobreza por la raquítica paga que reciben.  Por otro lado, alrededor del 76% de la población española tiene su vivienda en propiedad y entre los jubilados ya hay muchos que la tienen pagada.

Esto coloca a la gente mayor de 65 años como un segmento poblacional que podrá disponer de unos ingresos para hacer frente a sus necesidades a través de su pensión mensual o echando mano de productos financieros como la “hipoteca inversa”, que permite recibir un dinero a cambio de dejar su vivienda como garantía, de tal forma que pueden seguir viviendo en su propia casa durante varios años.

Los inversores apuestan por los servicios asistenciales para los adultos mayores

El sector de residencias para mayores ya está recibiendo recursos de fondos inversión para atender las necesidades actuales y futuras de una población española envejecida.  Se trata de un negocio de gran liquidez, que genera ingresos recurrentes y que tiene baja morosidad, ya que se trata de un servicio necesario en el que, una vez dentro, el usuario difícilmente cambia.

En España hay alrededor de 2.000 residencias para mayores, sobre todo ubicadas en Madrid, Barcelona y Valencia. En los últimos años se han comprado edificios para reacondicionarlos e incluso se han levantado algunos exprofeso.

España tiene una ventaja añadida y es que los jubilados del norte de Europa optan por este país para internarse en una residencia tanto por coste, como por el clima, que muchas veces es recomendado por los médicos.

Un sector con plena ocupación

Al tratarse de un servicio que requiere de una formación determinada, los puestos de trabajo no se ocupan con facilidad y, a pesar de la alta tasa de paro en España, se trata de uno de los pocos sectores con plena ocupación.

Continuarán conviviendo la atención de personas mayores en domicilios con estos trabajos en residencias. Por lo general, las personas que atienden a personas mayores en sus domicilios requieren dedicación exclusiva no están bien remuneradas y sus posibilidades de crecimiento profesional y de aumento de sus ingresos son limitadas.

Lo que hará la diferencia entre las personas que trabajen en una residencia y los cuidadores internos será claramente la formación, ya que será la primera barrera de entrada para los puestos mejor remunerados y con cierta proyección profesional.

También existen otras alternativas como actividades enfocadas a mayores independientes o cuidados a domicilio sin necesidad de internarse en una casa. El conocimiento demostrable de idiomas, especialmente inglés, también puede convertirse en una ventaja competitiva en el momento de acceder a ciertos puestos de trabajo.

¿Dónde busco estos trabajos en residencias o cuidado de personas mayores?

Hay varias páginas con ofertas relacionadas con el cuidado de personas mayores (algunas se encuentran al hacer click aquí). Espero que este nuevo artículo haya sido de su interés y que aporte algunas ideas para los que están buscando trabajo en España o los que estén pensando en emigrar con un plan.


Estas imágenes de la ONG  Solidarios para el Desarrollo tienen como único objetivo ilustrar la convivencia intergeneracional, pues las y los integrantes de los programas de esa ONG no reciben cuidados como los que describe el artículo.