Desde un plano individual, hay pautas que nos pueden ayudar a conciliar trabajo y familia en tiempos de pandemia, como las que nos indica esta mexicana y miembro de la Red Global MX Capítulo España.

Artículo de Claudia L. Balseca Alpízar *

Mantener un equilibrio entre desarrollo profesional y el tiempo que se dedica a la familia es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan miles de personas, particularmente mujeres y miembros de familias monoparentales. Esta conciliación se dificulta cada vez más cuando el teletrabajo ha incluso borrado las fronteras entre trabajo y familia a raíz de la pandemia que padecemos desde hace más de un año. Se han creado espacios ambivalentes. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado viendo una película en familia mientras terminamos los pendientes del día y preparamos la cena? Pasamos más horas en casa, pero la calidad de tiempo dedicado a nuestra familia es menor.

Además, si estamos trabajando desde casa mientras nuestros hijos siguen una clase virtual, la concentración se torna difícil para ambas partes. Si el estudiante no es aún autónomo en el uso de nuevas tecnologías, tenemos que dividir nuestra atención para ayudarle. Si además debemos compartir el dispositivo electrónico, es casi imposible mantener un horario de trabajo estable.

El resultado de este estilo de vida es una mayor carga de estrés y una disminución considerable del tiempo de descanso que tenemos y que es necesario para reponer energías y continuar al día siguiente. Este cansancio no es solamente físico. Nuestra mente también está sometida a una gran cantidad de estímulos digitales y/o externos en el día a día que impiden que podamos relajarnos y descansar cómo es debido.

Conciliación familiar en tiempos de pandemia

La reglamentación del teletrabajo y el establecimiento de medidas para lograr una mejor conciliación familiar es uno de los grandes temas pendientes en las políticas económicas y sociales de muchos países por falta de voluntad o de medios. Desde un plano individual existen ciertas pautas que nos pueden ayudar a organizar mejor el día a día si estamos trabajando desde casa sin sacrificar el tiempo destinado a las actividades familiares:

  1. Planifica tu día la noche anterior. El hacer una lista ayuda mucho a organizar tanto tus actividades como las de tu familia y ayuda a centrarte en una sola cosa a la vez. No olvides incluir el tiempo que piensas dedicar a cada actividad.
  2. Dedica y organiza un espacio en tu casa para trabajar y no lleves trabajo de una parte a otra de la casa. Es una manera de separar las actividades laborales de tu vida familiar.
  3. Respeta las horas que vas a dedicar a teletrabajar y las que vas a dedicar a tu familia o a otras actividades lúdicas. Aprovecha el tiempo de ocio para liberar tu mente y pasar tiempo de calidad con tus seres queridos, mascotas incluidas.
  4. Si surgen imprevistos relacionados con el trabajo, antes de estresarte y olvidarte del resto de actividades que tenías planeadas para ese día, pregúntate: ¿es una cuestión que necesita resolverse urgentemente o puede esperar al día siguiente? Hay que aprender a diferenciar entre lo importante y lo urgente.
  5. Aprovecha y disfruta los momentos que pasas con tus hijos, tu pareja o en soledad. De nada sirve buscar una conciliación familiar si el trabajo sigue ocupando tu mente durante todo el día.

Alcanzar un equilibrio no es fácil ni posible para muchas familias en este momento. Conforme vayamos consiguiendo una normalidad más cercana a la anterior a la llegada del COVID-19, se hará necesario retomar aún con más fuerza el debate entorno a la conciliación laboral y familiar, con propuestas e ideas que no se queden solamente en el discurso, sino que tomen en cuenta las variantes socioeconómicas y las necesidades de las familias trabajadoras.


Claudia L. Balseca Alpízar

* Integrante de la Red Global MX Capítulo España. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, Maestra en Gestión de las Comunicaciones y Relaciones Públicas de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona y Maestra en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco. Actualmente colabora con el Grupo de Investigación eVIDA de la Universidad de Deusto.