La coach mexicana Ana Espinosa nos invita a observar nuestro mundo interior, a atrevernos a ponerle nombre a aquello que sentimos como expatriados y a compartir con quienes convivimos la maravilla de conocer nuestras emociones.

Artículo de Ana Espinosa *

MADRID, España.- ¿Cuál es la primera emoción que viene a ti si escuchas la palabra México? ¿Cómo vives la vida aquí y ahora? ¿Te das cuenta de cómo reaccionas en diferentes circunstancias?

Las emociones son las reacciones que genera tu cuerpo ante determinados cambios que se producen en uno mismo o en el entorno. Los cambios los evaluamos a través de experiencias, actitudes, creencias y juicios que tenemos sobre el mundo. De esta manera valoramos y percibimos una situación determinada. Nuestra respuesta emocional responde a un estímulo que valora lo que está ocurriendo y nos da información.

La alegría te predispone a la celebración

En su luminosidad, la alegría te invita a entregarte a la vida para disfrutarla. A través de esta emoción generas la posibilidad de celebrar y de fortalecer tus vínculos. En su obscuridad, da lugar a buscar la euforia y el éxtasis. Entonces aparece el deseo de las emociones fuertes y de la excitación, pero esto solo lo puedes tolerar por momentos, pues viene una subida en tu estado de ánimo y después una caída. En cambio, la alegría la puedes sostener.

La rabia se asocia con la injusticia

La rabia te da el coraje y fuerza. En su luminosidad te sirve para frenar los abusos, protege tu dignidad y te da la posibilidad de poner límites. Es una emoción que te lleva hacia adelante, con ella puedes obtener logros y asumir retos. Te permite construir lo que eres y elegir lo que quieres ser. Te invita reflexionar qué necesitas cambiar en tu vida y te da el impulso para hacerlo. En su obscuridad, te lleva a atacar, romper, agredir y dañar. Lastima tus relaciones y deja cicatrices en ellas. Si vives la vida desde la rabia, puedes explotar ante cualquier cosa y volverte tirano con los demás.

El miedo se asocia con una posible pérdida

El miedo funciona como un consejero, te dice que algo es valioso en tu vida y que debes cuidarlo. Se presenta porque ves la posibilidad de verte afectado. Ante lo incierto, deseas evitar situaciones que arriesguen tu seguridad y la de los tuyos. Al miedo lo hemos etiquetado como una emoción negativa, sin embargo, en su luminosidad te pone en alerta, te cuida y te protege. En su obscuridad te puede paralizar e impedirte actuar ante los acontecimientos, entonces, dejarías de hacer muchas cosas y de lanzarte a nuevas aventuras, es decir, te cerrarías posibilidades de vida.

La tristeza se relaciona con una pérdida

La tristeza te conecta con lo que es importante para ti. En su luminosidad, es una compañera indispensable en tus momentos de aprendizajes profundos, te invita al silencio y a la reflexión, a valorar lo que tienes y lo que se ha ido. Es una emoción que tiene mala fama, pero cuando aparece, te pone en contacto con lo que has perdido y, una vez que hace su trabajo, se va y vuelve a dar lugar a la alegría. En su obscuridad, te aleja del entorno y te lleva a centrarte en ti mismo, produciéndose lejanía y aislamiento. Si la legitimas y le permites estar por un tiempo, es un regalo para ti.

La ternura se relaciona con querer, cuidar y sentirte seguro

La ternura te permite cuidar y proporcionar un espacio cálido para ti y para los demás. En su luminosidad, te predispone a las caricias, a la expresión del amor y a proteger lo que amas, es decir, te permite amar y ser amado, sentirte seguro y brindar seguridad. A través de esta emoción, podemos abrir el corazón para escuchar en paz a otro y pedir la ayuda que necesitamos. En su obscuridad, puedes ahogar al otro con tus atenciones y tender a la sobreprotección. Quitarle a una persona tu credibilidad para auto cuidarse y así, limitar su desarrollo.

Ensalada de emociones de un expatriado

La nostalgia se asocia con el pasado

La nostalgia te lleva a los recuerdos. En su luminosidad te invita a mirar a la historia de lo vivido y a través de poner tu mirada en ella, viene la memoria de los buenos momentos, de aquello que fue y que conservas para ti. En su obscuridad, te ciega a ver las virtudes de tu presente y te atormenta diciéndote que todo lo que pasó fue mejor.

La frustración se relaciona con el futuro

La frustración te ayuda para retomar el impulso. En su luminosidad te lleva a volver a intentar, te brinda el impulso para levantarte de nuevo. En su obscuridad, puedes soltar y no volver a hacer nuevos intentos. Aunque es una emoción que seguramente no te gusta, solamente en su presencia, puede darse lugar a la resiliencia.

La resiliencia se asocia con la aceptación

La resiliencia te invita a levantarte. En su luminosidad te da la fuerza y el deseo de lucha pese a las adversidades del momento presente. Te lleva a descubrir tus capacidades para enfrentar el futuro, continuar pese a tus caídas y prosperar. En su obscuridad no te permite ver tu vulnerabilidad y límites. Te niega la posibilidad de pedir ayuda a otros.

La gratitud se relaciona con el milagro de lo recibido

Gratitud viene del latín “gratis”, es la capacidad que tienes de despertar cada mañana, respirar y dar gracias por el aire o por el agua. En su luminosidad, te conecta con el milagro de la existencia, te permite dar, recibir y centrarte en lo que tienes y no solamente en lo que te hace falta. En su obscuridad y ante un exceso de esta emoción, puedes cerrar los ojos ante lo que ya no quieres.

La gratitud está íntimamente relacionada con la alegría pues, cuando recibes los regalos de la vida tienes mucho por celebrar.

¿Cuál es tu ensalada de emociones?

Te invito a observar tu mundo interior, a atreverte a ponerle nombre a aquello que sientes y a compartir con quienes convives la maravilla de conocer las emociones.

Estoy aquí para acompañarte.


Coach mexicana Ana Espinosa

* Coach ontológica, Ana Espinosa forma parte de la red Coach Newfield Network. Abogada, de profesión y Coach Ontológico por vocación, esta mexicana es miembro de Red Global Mx Capitulo España.

También es coach en Salud y Nutrición, certificada en Acompañamiento de Duelo y especialista en Grief Recovery Method o Método de Recuperación de Duelo. Acompaña a las personas en procesos de cambios, pérdidas y duelos.

Redes Sociales: Ana Espinosa/ @anaespinosacoaching