La Embajada de México en España publicó Frente al coronavirus: la prevención es la mejor protección, una guía con pautas para explicar la situación a los niños, con consejos psicológicos para sobrellevar el encierro y con actividades y juegos para los más pequeños mientras madres y padres hacen malabares para cumplir con su ‘teletrabajo’ y con las labores del hogar.

Por Andrea Romero Santos *

FUENTE EL FRESNO (Castilla la Mancha), España.- Sin colegio, sin amigos, sin parques, sin poder ver a sus abuelos y con padres que teletrabajan. Así viven los niños un confinamiento al que no están acostumbrados mientras sus padres hacen malabares para entretenerlos sin desatender su trabajo. La vuelta al colegio en España no está prevista hasta mediados de mayo como mínimo, lo que implica dos meses de encierro sin que los niños tengan su pilar social y de actividad física y mental. Esta situación se puede complicar si no comprenden los motivos de este cambio tan abrupto, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Frente al coronavirus - Embajada de México en España

En estas semanas han surgido diversas iniciativas para explicarles este aislamiento y el virus que lo provoca. La Embajada de México en España publicó Frente al coronavirus: la prevención es la mejor protección. Pensada como compendio de materiales para familias mexicanas en España, esta guía presenta pautas para explicar a los hijos el coronavirus y consejos elaborados por la psicóloga Elena San Martín Juárez para sobrellevar el encierro. También incluye 70 propuestas para jugar con los niños en casa, cuentos y otros materiales didácticos.

Algunos de esos materiales se basan en el trabajo de Manuela Molina, psicóloga de la escuela de Inteligencia Emocional de CAFAM en Bogotá que desarrolló contenido en su blog MindHeart para explicar a los más pequeños qué es el coronavirus. El virus se presenta así ante los más pequeños: “Me llamo Coronavirus, me encanta viajar y saltar en las manos de las personas para saludar”. De esta manera, los niños comprenden sin necesidad de tecnicismos lo fundamental de la epidemia, cómo deben actuar y qué cosas deben evitar.

La guía de la Embajada también incluye la iniciativa del enfermero Santiago Santana, que publicó El juego del coronavirus en su blog Norwhal Tabarca. Consiste en dibujar el virus en la mano del niño todas las mañanas. Cada vez que se laven las manos con agua y jabón ganan un punto. Si al final del día han conseguido borrar el dibujo habrán conseguido el máximo de puntos y los padres habrán conseguido crear conciencia en sus hijos.

Juego del coronavirus

Malabares de madres y padres desbordados por el teletrabajo y el cuidado de los hijos

El teletrabajo supone uno de los principales desafíos para unos padres de los que se espera el mismo rendimiento, lo que dificulta el apoyo en las tareas escolares, en las tareas del hogar, en las manualidades y en los juegos de sus hijos. Muchos expertos afirman que la mejor manera para sobrellevar la situación es planificar un horario e intentar cumplirlo, además de hacerlos partícipes de las tareas del hogar y de la cocina.

En las redes sociales se suele tratar el tema con humor. El Jueves publica esta caricatura de una mujer que trabaja como autónoma, uno de los sectores de trabajo más perjudicados. En la imagen se ve a la mujer desborada y bombardeada con preguntas y quejas como ¿Cuándo salimos? ¿Falta mucho? ¡Mami, me aburro! En Twitter, usuarios como @TweetBeatriz emplean la misma ironía: “Si consigues teletrabajar y acceder al material online de la app del cole mientras tienes que dar de comer, conseguir que estudien y mantener vivos a varios menores te convalidan Teleco y te llaman para el Circo del sol”.

Las plataformas de streaming se convierten en aliadas en esta cuarentena. Muchas de ellas como Movistar +y Amazon Prime han convertido en gratuitas muchas de sus películas y series para niños. La Teatroteca pone a nuestra disposición 1.500 obras de teatro gratis y Disney + incluye nuevos contenidos en sus canales con la posibilidad de optar a 7 días gratis de prueba. Los días de aislamiento con niños no tienen por qué estar llenos de agobios y contratiempos.

* La autora es participante de Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx y estudiante de periodismo en prácticas por la Universidad Complutense de Madrid