Vuelven las multas por circular en coche por la zona de Madrid Central tras la decisión judicial de paralizar la moratoria del alcalde José Luis Martinez-Almeida, del Partido Popular (PP). Tras recibir las peticiones de Ecologistas en Acción y de Greenpeace, el juez concluye que el derecho a la salud está por encima de otras consideraciones que los ayuntamientos deben tener en cuenta para sus decisiones que afectan a la ciudadanía.

MADRID, España.- La contaminación del aire de las grandes ciudades del mundo perjudica la salud de quienes las habitan. Esta mezcla letal tiene mucho que ver con el tráfico de los coches. En el caso de Madrid, la situación se agrava por la progresiva disminución de lluvias, generada por el cambio climático.

La contaminación del aire mata cada año en España a más de 2.680 personas, según el Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Esos datos cuadran con los más globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que la contaminación atmosférica en las ciudades del mundo provoca tres millones de muertes prematuras cada año.

En 2018, los datos de contaminantes atmosféricos registrados muestran cierta mejoría respecto a los que publicó el Ministerio para la Transición Ecológica en un Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España en 2017, con peores resultados que el año anterior en lo que se refiere a los máximos aceptables de dióxido de nitrógeno (NO2) y PM10 (partículas materiales) para una aceptable calidad del aire. Las medidas en marcha de algunas administraciones públicas empiezan a mejorar la calidad del aire.

Impacto del aire contaminado en la salud

La calidad del aire tiene que ver sobre todo con enfermedades respiratorias como el asma por inflamación y obstrucción de los bronquios que impiden que el aire llegue bien a los pulmones. Esa patología afecta a unos 3 millones de personas en España y está directamente relacionada con la contaminación del aire. En niños es la segunda enfermedad respiratoria que provoca más días de colegio perdidos, así como más días de trabajo perdidos en pacientes adultos. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) el aire que respiran unos 15 millones de españoles, un tercio de la población, es insalubre y malsano según estándares de la Unión Europea. Las ciudades más afectadas por esa insalubridad del aire son Madrid y Barcelona.

AnaPardo de Vera, directora del diario digital Público, ha escrito con el título ‘Soy asmática’ un impresionante relato de lo que supone padecer asma: “A los 3 años ya me ahogaba. Mi asma es alérgica, por lo que con la primavera y la humedad sufría mucho e iba con el inhalador siempre en la mano. Cuando tenía una crisis dormía sentada y embotada en corticoides, hinchada como un balón y agotada, porque cualquier esfuerzo, sin oxígeno, es un desafío. Dos veces mi cuerpo rechazó las vacunas y tuve dos choques anafilácticos(reacción alérgica máxima con posibilidades de muerte casi inmediata). Si te cogen a tiempo, te inyectan adrenalina para que no te dé un infarto. A mí me salvaron las dos veces, pero otros u otras no han tenido esa suerte”.

Se dice de quienes padecen asma que tienen los ‘pulmones sucios’, ‘tocados’. Lo cierto es que la contaminación del aire genera nuevos asmáticos y agrava severamente la dolencia de quienes ya la sufren. Entre unas y otras enfermedades, se estima que hubo 5.416 muertes en 2015 relacionadas con la contaminación del aire en la Comunidad de Madrid, casi 15 muertes diarias por ese problema. De esas muertes, 3.914 fueron por culpa del PM10 (partículas materiales), 1.250 por dióxido de nitrógeno y 252 por ozono.

Ante tal situación, al nuevo gobierno municipal del PP de Madrid, presidido por José Luis Martínez Almeida no se le ocurre otra cosa que suspender el proyecto Madrid Central de reducción de gases contaminantes. Pero Ecologistas en Acción y Greenpeace pidieron al Juzgado número 24 de Madrid la paralización cautelar de la cancelación provisional de las multas en Madrid Central hasta septiembre, ordenada por el gobierno municipal. La medida cautelardel juez no admite recurso y es de “cumplimiento inmediato”, aunque el juez da al Ayuntamiento un plazo de tres días para “alegar por escrito lo que estime procedente”. El juez Jesús Torres señala que, de no adoptar la suspensión cautelar, “se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes” en la zona de Madrid Central por “la entrada de vehículos contaminantes no autorizados que, al no ser sancionados, entrarán sin limitación ni control”.

No se puede tocar lo que proteja la salud de las personas

El juez apunta que los ayuntamientos deben proteger valores como el derecho a la salud.

La medida del titular del Juzgado 4 contrasta con la de otro juez, titular del Juzgado 7 de Madrid de lo Contencioso Administrativo, que ha denegado las medidas cautelares pedidas por el PSOE sobre la moratoria de multas. Pero esa negativa no impide la suspensión del otro juez.

Ecologistas en Acción destaca que Madrid no ha cumplido nunca los valores admisibles fijados por la legislación europea y española para el dióxido de nitrógeno y que, tras la aplicación de Madrid Central con a vehículos contaminantes, el análisis de los valores medios en las 24 estaciones municipales de registro de contaminación del aire demuestra que en el segundo trimestre de 2019 los niveles de NO2descendieron un 16% respecto al año pasado.

Unos días después de las elecciones municipales, el nuevo alcalde de Madrid,Martínez Almeida, anunció la ‘reconversión’ de Madrid Central y la suspensión de multas desde el 1 de julio hasta septiembre porque Madrid Central “no es el modelo adecuado” que ha fracasado por los datos de polucióndel primer trimestre de 2019 y por las pérdidas sufridas por los comerciantes. Una semana después, Greenpeacepresentaba un estudio que demostraba que los niveles de contaminación tras la aplicación de las sanciones en Madrid Central habían sido los más bajos en diez años. O el nuevo alcalde está muy mal informado o falta a la verdad.

Por cierto, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, defiende medidas como Madrid Central y reivindica que “todo lo que proteja la salud de las personas no se puede tocar”, en clara referencia a la paralización de Madrid Central por el Ayuntamiento del PP que, afortunadamente, un juez ha anulado.