Para atender a la necesidad que tienen muchos mexicanos de reinventarse en España, la autora de este artículo señala la necesidad de investigar y analizar las necesidades del mercado actual.

Artículo de Paola Sandoval Huerta *

De los 19.000 mexicanos en España registrados en los datos del portal de inmigración del gobierno español mencionados, más de 7.000 son hombres y casi 12.000 mujeres. Poco más de 2.000 han establecido su residencia por cuestiones de trabajo. Es decir, solo el 11.50% de mexicanos en España han migrado con un visión clara de su ejercer profesional y laboral.

Aunque un 88.50% de los mexicanos restantes que han establecido aquí su residencia por otros motivos, una gran mayoría de ellos vienen con expectativas de seguir trabajando en lo que se han formado o tienen experiencia en México.

Muchos nos hemos encontrado en esta situación y es aquí donde me incluyo y deseo compartir mi experiencia y las reflexiones a las que hasta el momento he llegado.

Migré a este hermoso país en el año 2015 porque conocí a un español, me enamoré y decidimos formar una familia como algunas y algunos de vosotros me comprenderán. En mi maleta empaqué únicamente lo necesario para poder vivir y comenzar una nueva vida, un equipaje ligero de cosas materiales como emocionales pero cargado de objetivos y esperanzas.

A mi llegada comencé por atender los objetivos personales, establecerme con mi pareja, formar una familia y cuando todo parecía que iba viento en popa me planteo buscar trabajo, me trazo metas y objetivos en mi búsqueda de empleo donde obviamente mi intención es ejercer mi profesión como licenciada en recursos humanos. Sin embargo, no contaba que la vida me pondría en una circunstancia excepcional de salud donde tengo que hacer un alto en esta búsqueda para atender mi situación.

Al año y medio de lograr salir delante de este bache, me volví a plantear el objetivo de regresar a esa búsqueda de trabajo y, nuevamente, la vida me puso en una situación excepcional como al mundo entero. Esta pandemia vino a complicar a la humanidad en todos los ámbitos entre ellos el económico y el mercado laboral, algunas empresas deben de cerrar de manera temporal y otras tantas de manera definitiva generando una de las tasas más altas de desempleo en el país.

Estos dos parones que la vida me ha puesto me han llevado a reflexionar sobre lo que quiero hacer de mi vida profesional, tomando en cuenta lo antes vivido, donde mis objetivos de vida del 2015 son muy distintos a los del 2021.

En la actualidad, para mí es importante adaptarme lo más que se pueda a la cultura española con esta nueva realidad, donde pueda aportar mis conocimientos, habilidades y experiencia como profesionista, mujer, esposa, madre, amiga y mexicana, para lograr este objetivo es indispensable la reinvención. ¿Cómo logro este objetivo?

Pues bien, investigando y analizando las necesidades del mercado actual para empatar lo que hoy por hoy me apasiona que es ayudar a los demás y que mejor que empezando con mis compatriotas radicados en este maravilloso país. Si es necesario habrá que adquirir nuevos conocimientos y habilidades estudiando cursos o incluso una nueva carrera, se que no es una tarea fácil. ¿Quién dijo que lo bueno y bonito de esta vida es fácil?

Si como mexicana o mexicano te hace eco en algo mi experiencia y deseas ser orientada, una buena manera de empezar es conociendo todo lo que la Red Global Mx Capítulo España ofrece a nosotros los mexicanos, en la red hay especialistas en muchas materias que te pueden orientar ya sea para emprender o emplearte y si en algo te puedo ayudar cuenta conmigo.

Recuerda ¡nunca es tarde para volver a empezar y reinventarte a tu nueva realidad!


* Mexicana, miembro de la Red Global MX Capítulo España. Nacida en Guadalajara, Jalisco, es licenciada en Relaciones Industriales y Maestría en Administración. Tiene más de 15 años de experiencia en recursos humanos trabajando en empresas Nacionales e Internacionales y 10 años de experiencia como docente en carreras administrativas. Es consultora en medianas y pequeñas empresas.

Paola Sandoval Huerta

«Solidaria, reflexiva, aprendiz del feminismo, amante de la sociología y el comportamiento humano y con un espíritu un tanto filosófico», según ella misma se define.