A 100 kilómetros de Barcelona se despliegan el color, la belleza y la riqueza histórico-cultural de Gerona, donde se rodaron varias escenas de Juego de Tronos. Las casas pintadas a orillas del Río Oñar, su catedral, sus plazas y sus iglesias, las piedras de su calzada romana, la muralla que bordea jardines y monumentos de gran belleza convierten a esta ciudad catalana en uno de los principales atractivos para quienes buscan belleza, historia y cultura.

Gerona mantiene su aire medieval en un espléndido estado de conservación. Su catedral, la calle de Bisbe Josep Cartaña, la Plaza de los Jurados, el Paseo Arqueológico con muralla romana, los baños árabes, la Pujada de Sant Domènech, el monasterio de Sant Pere Galligants y la Antigua Biblioteca ambientaron Juego de Tronos, una de las series más vistas de la historia y quizás la más conocida.

Las casas de colores a orillas del río, de 1809, reemplazan las que fueron destruidas por las tropas francesas. La fortificación de la ciudad, en su mayor parte levantada en tiempo de los romanos, se conserva intacta y se puede disfrutar de ella desde el Paseo Arqueológico que bordea la ciudad.Las piedras romanas del casco antiguo señalan la Vía Augusta que unía Tarragona con Roma.

Tribus íberas habían ocupado parte del territorio antes, pero a los romanos se debe la fundación de Girona como centro urbano. Girona se ha nutrido de la cultura emanada de cristianos, musulmanes y judíos que erigieron el Call, como se conoce al barrio que erigieron y donde se encuentra el Museo de la Historia de los Judíos.

Qué ver: bellezas de Gerona

La composición laberíntica de Gerona aconseja una visita libre y pausada en la que el viajero se deje perder y sorprender por sus callejuelas y plazas una vez que se ha llegado al casco antiguo y la zona del río. Mapa en mano que se consigue en la Oficina de Turismo, al principio de la Rambla de la Libertad, el viajero podrá reconocer las bellezas que se encuentra al caminar por esos rincones de la ciudad. La entrada a museos y monumentos dependerá del tiempo de que se disponga y del presupuesto, sobre todo cuando se viaja en grupo o en familia.

Rambla de la Libertad y callejones cercanos

Plaza de la Independencia

Basílica de Sant Feliú

Plaza de la catedral

Paseo Arqueológico, vistas desde la Torre de Sant Domènec y Jardines de las Pedreras

Dónde comer

Girona ofrece una gran variedad de lugares donde comer. El restaurante El Caliu ofrece una cocina rústica especializada en carnes a la brasa, en platos típicos catalanes y en arroces a precios asequibles. Para los nostálgicos de la comida mexicana, El Maguey tiene valoraciones positivas en Internet y una carta que, al menos en presentación y en las descripciones, parece auténtica. Esperamos probarlo para ofrecer a los lectores de Espacio Méx nuestra valoración.

Cómo llegar a Girona desde Barcelona

Además de por carretera, distintas opciones de tren conectan Barcelona con Girona en menos de una hora. Se pueden comprar los pasajes online (http://www.renfe.com) o en la estación de Sants, con precios de entre 15 y 30 euros por persona. También se puede ir en autobús desde la estación del Norte.