El defensa central mexicano Néstor Aráujo repitió como titular y sumó su primer triunfo con el Celta de Vigo. Jornada 2 de la Liga española en la que el resto de mexicanos no pudo pasar del empate. Héctor Moreno y Andrés Guardado fueron titulares con Real Sociedad y Betis, mientras Miguel Layún no tuvo participación con el Villarreal por segundo partido consecutivo.

 

MADRID, España.- Néstor Aráujo, defensa central del Celta de Vigo, fue la noticia más positiva en cuanto a la participación de los futbolistas mexicanos en la segunda jornada de la La Liga española. Por segundo partido consecutivo, el defensor tapatío formó parte del once inicial del técnico Antonio Mohamed y en esta ocasión ambos lograron sumar su primera victoria en el campeonato español.

Además, lo hicieron como visitantes (1-2) en el estadio Ciudad de Valencia frente a un muy combativo Levante que vendió cara la derrota hasta el final. Dos genialidades del extremo izquierdo danés Pione Sisto pusieron por delante al equipo gallego. La primera de ellas fue en el minuto ‘9. Fusiló al guardameta Oier después de dejar sentado con un soberbio recorte a Morales. Después, en el ’32, de nuevo Sisto condujo un contragolpe magistral y la puso perfecta en el área para que el uruguayo Maxi Gómez hiciera el 2-0.

Antes de terminar el primer tiempo, Aráujo salvó a su equipo de un gol que parecía cantado de Bardhi. Despejó de su cabeza el balón casi en la línea de gol. Lejos de rendirse, el Levante atacó sin descanso durante la segunda mitad mientras el Celta buscaba sentenciar a la contra con Sisto como su mejor hombre en ataque y Aráujo ganando galones como jefe de la defensa viguesa. Recortó distancias Morales de penalti en el ’77, pero finalmente Aráujo y el Celta se llevaron su primera alegría de la temporada. Suman 4 puntos en dos partidos, y se sitúan en octava posición en la clasificación de La Liga.

Si Aráujo fue el último de los mexicanos en participar en esta segunda jornada, el primero fue Héctor Moreno. También como titular, el central mexicano fue uno de los defensas más destacados en el empate como visitante ante el Leganés (2-2), en un partido disputado el pasado viernes en el estadio de Butarque. El equipo donostiarras se adelantaron 0-2 en el primer tiempo, pero acabaron viendo cómo el Leganés salvaba el empate en el último minuto (Lee la crónica completa aquí).

 

Héctor Moreno celebra el primer gol de la Real Sociedad. Foto: Juan Carlos Rojas.

Por su parte, el Betis, con Andrés Guardado como titular, tampoco pudo pasar del empate (0-0) a domicilio frente al Alavés el sábado. El centrocampista tapatío, que tuvo una ocasión muy clara de gol al inicio del partido, completó los 90 minutos, pero tuvo una actuación discreta.  El equipo sevillano que volvió a dominar la posesión del balón (67% y un total de 555 pases), pero parece tener la pólvora mojada de cara a gol. Hasta en 12 ocasiones disparó contra el arco del Alavés sin encontrar premio.

Después de la derrota en la primera jornada ante el Levante, el equipo verdiblanco y Guardado se quedan en decimoctava posición de la clasificación de la Liga con solo un punto.

Peor suerte corrió de nuevo Miguel Layún. Por segundo partido consecutivo, el volante derecho mexicano del Villarreal no tuvo participación en el empate del submarino amarillo ante su ex equipo, el Sevilla. Vio el partido completo desde el banquillo y su equipo se queda decimocuarto en la clasificación con solo un punto en dos partidos.

Real Madrid y Barça, líderes

En cuanto a los aspirantes al título de Liga. Real Madrid y Barça solventaron con victoria sus visitas a Girona y Valladolid. Los merengues empezaron mal, encajando un gol a los ’16 minutos de partido, pero acabaron dando la vuelta al marcador ganando por un contundente (1-4) al equipo catalán gracias a un gol de Sergio Ramos de penalti, dos de Benzema (también el primero de ellos desde los once metros) y un espectacular tanto del galés Gareth Bale.  Una victoria que deja al equipo entrenado por Lopetegui como líder provisional del campeonato.

En segunda posición, empatado a seis puntos con el equipo blanco, se queda el F.C.Barcelona. El conjunto blaugrana solventó un partido trampa con un césped en condiciones lamentables en el José Zorrilla de Valladolid. Gracias a un gol de Ousmane Dembelé en el ’57, el equipo blaugrana sumó su segunda victoria del campeonato (0-1).

El tercer aspirante en discordia al campeonato, el Atlético de Madrid, se impuso como local (1-0) al Rayo Vallecano con un gol de Antoine Griezmann en el ’63. Poco futbol mostró el supercampeón de Europa, que vio como el equipo vallecano estuvo a punto de empatar hasta en tres ocasiones al final del partido. Una vez más, el portero esloveno Jan Oblak salvó al equipo del ‘Cholo’ Simeone y dejó los tres puntos en el Wanda Metropolitano.

Griezmann celebra el gol de la victoria ante el Rayo. Fotografía: Juan Carlos Rojas

Embarba y Godín disputan un balón en la victoria del Atlético (1-0) frente al Rayo. Foto: Juan Carlos Rojas

Antoine Griezmann volvió a ser decisivo. Foto: Juan Carlos Rojas.

Próxima jornada, mexicanos en España

En la tercera jornada del campeonato, el Villarreal de Miguel Layún recibirá el viernes al Girona y el mismo día, la Real Sociedad de Héctor Moreno viajará a Eibar. El sábado el Celta de Vigo de Aráujo recibirá al Atlético de Madrid y el domingo Andrés Guardado jugará como local en uno de los partidos más destacados de la jornada: Betis-Sevilla, gran derbi de la capital andaluza.