Con reminiscencia de México por la importancia que tiene para millones de mexicanos la virgen con ese nombre, fue en el pueblo de Guadalupe donde los Reyes Católicos anunciaron que promocionarían el viaje de Cristóbal Colón. Este pueblo en Cáceres, Extremadura, está entre los finalistas de la Capital del Turismo Rural 2020, que premia a los municipios que apuestan por el turismo rural y que convierte a los finalistas en destinos de referencia.

MADRID, España.- Diez de los pueblos más bonitos de España compiten para convertirse en la Capital del Turismo Rural 2020, una iniciativa promovida por la web de turismo Escapada Rural. La votación concluye el 28 de junio y se accede a ella en esta web. Quienes participen podrán entrar en un sorteo para ganarse una escapada para 2 personas al pueblo más votado. La persona ganadora se dará a conocer el 3 de julio.

Además de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural por medio de una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes, la iniciativa convierte a los finalistas en destinos de referencia para hacer turismo rural, que gana fuerza con el Covid-19. Saldrá reforzado el turismo nacional, sobre todo los destinos rurales y de naturaleza donde, entre otras cosas, está garantizada la distancia social.

El año pasado, el enclave ganador fue la villa cántabra de Santillana del Mar, seguido de Cangas del Narcea, en Asturias, y de Parada de Sil, en Galicia. Otros años, las elegidas fueron Sigüenza (Guadalajara) y Aínsa-Sobrarbe (Huesca). Los finalistas de este año se han elegido de entre más de 200 candidaturas.

Pueblos finalistas para la Capital del Turismo Rural 2020

Guadalupe (Cáceres)

Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, de Guadalupe destaca el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar conocido sobre todas las cosas por constituir el escenario de la audiencia en la que los Reyes Católicos anunciaron que promocionaban el viaje de Cristóbal Colón.

Santo Domingo de Silos (Burgos)

Silos

Este pueblo se alza en torno al monasterio románico benedictino del siglo X. A la espectacularidad de esta abadía benedictina, se suma la belleza de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, construida en el siglo XVIII, de estilo románico, y demolida para construir la actual, que conserva de la primitiva un museo medieval. Además de cultura, Santo Domingo de Silos vive rodeada de naturaleza y de lugares tan impresionantes como el desfiladero de La Yecla, construido por la erosión a lo largo de millones de años y que puede disfrutarse gracias a unas pasarelas instaladas en el paraje natural.

Artenara (Las Palmas de Gran Canaria)

Artenara - Gran Canaria

Es el municipio más alto y menos poblado de la isla de Gran Canaria. Este enclave en plena naturaleza ofrece rutas de senderismo dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que abarca el 43% del territorio de la isla. Se pueden visitar varios espacios naturales como el Parque Natural de Tamadaba.

Ayna (Albacete)

En Castilla-La Mancha se encuentra Ayna, llamada “la Suiza manchega” por su enclave en la Sierra del Segura y «en lo más profundo» de la garganta que conforma el río Mundo. En Ayna, destacan los restos del Castillo de la Yedra, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del Niño.

Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Plaza de Cazalla de la Sierra

Dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra Norte se localiza Cazalla de la Sierra, un municipio andaluz de 5.000 habitantes situado a una altitud de 600 metros, que en tiempos de los romanos fue parada de la Ruta de la Plata. En el pueblo, destacan el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción y el Santuario de Nuestra Señora del Monte.

Colombres (Asturias)

Colombres

El conjunto histórico de Colombres es considerado Bien de Interés Cultural desde 2013 por sus casas indianas, producto de la inmigración procedente de América que llegó a estas tierras entre finales del siglo XIX y principios del XX.  También se puede visitar la Cueva del Pindal, donde se pueden contemplar pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008

El Rasillo de Cameros (La Rioja)

En la Sierra de de Cameros, está El Rasillo de Cameros que posee unas vistas espectaculares al embalse Gozález-Lacasa, además de poderse visitar yacimientos de la Edad de Bronce.

Leitza (Navarra)

El pueblo de Leitza está rodeado de naturaleza, de montañas y prados verdes donde pastan ovejas y vacas. El pueblo está atravesado por la vía verde del Plazaola, incluida en la red nacional de caminos naturales. El pueblo ofrece una gastronomía de excepción.

Potes (Cantabria)

Potes está ubicado en el centro de la comarca de Liébana. Al pueblo se le conoce popularmente como la villa de los puentes y las torres.

Rascafría (Madrid)

Rascafría

En la Sierra Norte de Madrid, en el Valle del Lozoya, Rascafría ofrece al visitante zonas como La Pedriza y el embalse de Santillana, ideales para el baño. El Monasterio de Santa María del Paular, fundado en 1390 por Enrique II de Castilla, es uno de los atractivos turísticos.