Varias multinacionales son ya “aliados estratégicos” de esta institución. Tendrá una sala de cine, un restaurante gourmet, una tienda de artesanías de diseño y un espacio de co-working y emprendimiento, además de salas para exposiciones y talleres, y una librería del FCE. 


MADRID.-
Cuando abra definitivamente sus puertas el próximo 1 de octubre, la Casa de México en España tendrá una sala de cine Yelmo-Cinépolis, un restaurante gourmet que será explotado por Puntarena, una tienda de artesanías de diseño a cargo de la firma mexicana MIMA y un espacio de co-working para emprendedores, además de salas para exposiciones y talleres, y la librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Son algunas de las novedades presentadas durante la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a este antiguo palacete, ubicado en el número 20 de la madrileña calle de Alberto Aguilera. Un edificio que se encargará de difundir de forma integral la cultura mexicana en España y que estará gestionado por entidades del gobierno federal y de la iniciativa privada.

“Los objetivos de la Casa no se limitan a la promoción de la cultura en su sentido tradicional, sino también a la promoción turística, gastronómica y empresarial”, indicó la embajadora de México en España, Roberta Lajous, al día siguiente de la visita de Peña Nieto, durante un acto para presentar oficialmente la Casa de México en España.

El proyecto está encabezado por el empresario mexicano de origen español Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación y el Comité Ejecutivo de la Casa de México en España, quien defendió el “modelo innovador” de gestión pública y privada de esta institución. Integran su Comité Ejecutivo representantes de organismos públicos (AMEXCID, Instituto Nacional de Bellas Artes, ProMéxico y Consejo de Promoción Turística) y representantes de la iniciativa privada, españoles y mexicanos, propuestos por el propio Díez Morodo.

Valentín Díez Morodo, presidente del Comité Ejecutivo, Casa de México en España.

“Esta iniciativa ha levantado un enorme interés en el sector empresarial, contando ya con el apoyo de empresas mexicanas como Cinépolis, Grupo Milenio, Aeroméxico y Fomento Cultural Banamex, entre otras muchas instituciones, para poder concretar este gran proyecto”, añadió Díez Morodo, quien se mostró convencido de que la Casa de México será “un espacio privilegiado” y un “puente natural para los mexicanos en España y para los españoles que desean acercarse a nuestro país”.

Las empresas privadas están aportando para que la remodelación y la gestión de la Casa de México no cueste ni un solo peso al erario mexicano.

“Definitivamente el emprendimiento y toda la parte de promoción económica, de la mano de ProMéxico, van a ser uno de los pilares más importantes. Otro va a ser la gastronomía”, indicó por su parte Ximena Caraza, directora general de la Casa de México.

La ex representante de ProMéxico en España y mano derecha de Díez Morodo fue la encargada de detallar, planta por planta, a qué estarán dedicados cada uno de los espacios de la Casa de México y qué iniciativas se llevarán a cabo en cada uno de los 2 mil 700 metros cuadrados de este antiguo palacete.

Ximena Caraza (izqda), Roberta Lajous, Valentín Díez Morodo y José Carreño. Presentación Casa de México.

Planta semisótano: Gastronomía

La planta inferior del edificio estará dedicada a la gastronomía. Ahí se ubicará un restaurante gourmet mexicano que será explotado por Puntarena, prestigiosa cadena que cuenta con siete restaurantes en la Ciudad de México.

“Invitamos a participar en la licitación a diversos restaurantes, tanto mexicanos que están establecidos en Madrid como restaurantes que están en la CDMX y otros lugares de la república mexicana. Tuvimos siete interesados y, después de analizar por medio de un comité las diferentes ofertas, se ha decidido que sea Puntarena quien esté aquí”, indicó Caraza.

Tendrá una capacidad estimada para 89 personas, ofrecerá desayunos tradicionales mexicanos y su diseño correrá a cargo del arquitecto Jorge Campos.

Además, la Casa de México contará con un aula gastronómica donde chefs mexicanos y españoles darán a conocer la cada vez más notoria unión entre la gastronomía de México y España.  “Vamos a contar con reconocidos chefs de ambos países, pero también con chefs locales que tal vez no son tan reconocidos de Oaxaca o Veracruz que van a poder enseñar lo que es nuestra comida”, detalló la directora.

Ximena Caraza, directora general de la Casa de México en España

Planta primera: Cine, literatura y artesanías

La primera planta del edificio estará dedicada al cine, la literatura y las artesanías de diseño. Aquí se ubicará un auditorio en el que se realizarán presentaciones de libros y que también funcionará como sala de cine.

“Hemos encontrado en Cinépolis un gran aliado. En este auditorio que hoy usamos para esta presentación nos van a poner un cine YelmoCinépolis donde vamos a poder apreciar películas mexicanas, películas españolas y también poder hacer presentaciones de libros y seminarios”, señaló Caraza.

En la misma planta se encuentra ya la nueva librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica. Y cuando concluya la remodelación del edificio también habrá una tienda de artesanías de diseño a cargo de la firma MIMA  (Made in Mexico con Amor), de la diseñadora Alejandra Díaz Conde.

Librería Martín Luis Guzmán del FCE en la Casa de México en España.

Planta segunda: Exposiciones y arte

La segunda planta estará destinada íntegramente a exposiciones de arte y contará con obras cedidas en comodato por la fundación Fomento Cultural Banamex, que tendrá una sala permanente para exhibirlas.

Además, en otra sala habrá tres exposiciones destacadas al año, con una duración de cuatro meses cada una. Y en otra más se exhibirán seis exposiciones que permanecerán abiertas al público durante un periodo de 90 días.

“Vamos a inaugurar el 1 de octubre con la colección privada de Banamex y la segunda exposición que queremos traer es la del pintor y escultor mexicano-español Vicente Rojo. Estamos en conversaciones con él para poder hacerle un homenaje y que esté presente”, detalló Caraza.

Tercera planta: Emprendimiento y negocios

El Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME) de Díez Morodo, junto con la Casa de México, promoverá en la tercera planta del edificio el fortalecimiento de las relaciones empresariales entre México y España con una plataforma de promoción de los sectores estratégicos y un “espacio de promoción para los nuevos socios del CEHIME”, según el dossier del proyecto.

“Vamos a tener una sala de reuniones para poder hacer pequeños seminarios y reuniones empresariales en un ambiente más acogedor”, indicó Caraza. “Y al lado vamos a tener un espacio muy importante para nosotros, que es el espacio de co-working, donde emprendedores mexicanos y españoles van a tener un lugar de encuentro donde poder reunirse, conectarse a internet o utilizar la impresora”.

Además, en esta tercera planta va a haber una sala de usos múltiples para talleres de promoción turística e iniciativas sociales que, en coordinación con la Consejería del Distrito de Chamberí, estarán dirigidas a todos los públicos, incluyendo personas mayores y niños.

“Queremos poner a la gente a bailar, queremos dar clases de danzón. Dar a conocer nuestras costumbres, nuestro arte popular. Hacer piñatas mexicanas y explicar su significado. Poder poner también un altar de muertos y difundir todos nuestros usos y costumbres tan importantes para los mexicanos”.

Fondo Cultural Banamex ha cedido en comodato algunas obras para la colección permanente de Casa de México.

Entidades públicas

La institución contará con cuatro áreas de dirección: Cultura, Asuntos Económicos, Vinculación y Comunicación. “Nosotros no venimos a sustituir a la Embajada”, indicó Ximena Caraza. “Venimos a sumar. Vamos a tener voz propia y libertad de organizar, pero en ningún momento venimos a sustituir las áreas del gobierno federal que están representadas en la Embajada”.

En colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (Amexcid), el Instituto Nacional de Bellas Artes, museos y fundaciones, así como otras entidades públicas o privadas vinculadas con el arte, se establecerá un programa educativo y cultural.  En colaboración con ProMéxico, empresas, cámaras y hombres de negocios, se desarrollará un programa de actividades en materia de emprendimiento.

“Con el Consejo Nacional de Promoción Turística de México, representantes de la industria turística y promotores del sector gastronómico desarrollaremos un programa para presentar a México como un destino atractivo. Y en colaboración con asociaciones civiles se promoverán espacios para talleres y actividades que amplíen el conocimiento sobre nuestro país”, indicó la directora de la Casa de México.

Aliados estratégicos

Durante la presentación, Ximena Caraza adelantó la creación de un grupo de “Amigos de la Casa de México” del que ya forman parte Cinépolis, Grupo Milenio, Fomento Cultural Banamex y Aeroméxico, a la que definió como “aerolínea bandera” de esta nueva institución.

“No tengo duda de que la Casa de México seguirá sumando a su causa cada vez más empresas e instituciones para poder concretar este gran proyecto”, indicó por su parte Valentín Díez Morodo.

Después del paréntesis que supuso la apertura de sus puertas durante dos días con motivo de la visita de Peña Nieto, las obras para la remodelación de la Casa de México, a cargo de la empresa española Ferrovial, se reanudaron el pasado viernes. El objetivo es que la reforma esté completamente concluida para su inauguración oficial el 1 de octubre.