MADRID.- La escritora y periodista mexicana de investigación Alma Guillermoprieto ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias 2018 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

El jurado, encabezado por el ex director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha le ha concedido el galardón «por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el mundo de habla anglosajona tendiendo de este modo puentes en todo el continente americano».

«Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea»,  ha indicado García de la Concha al leer el fallo del jurado, reunido en Oviedo.

Nacida en la Ciudad de México en 1949, y actualmente residente en Estados Unidos, Alma Guillermoprieto comenzó estudiando danza moderna en Nueva York, donde ejerció como bailarina profesional hasta 1973. Fue entonces cuando comenzó a destacar como periodista en medios de Inglaterra y Estados Unidos.

Cubrió la guerra civil en Nicaragua para ‘The Guardian’ y después se unió al ‘Washington Post’, donde reveló la masacre del Mozote, ocurrida en El Salvador en 1981. Un asesinato de 800 hombres, mujeres y niños a manos del ejército salvadoreño en plena intervención de la Administración Reagan en ese país.

A finales de los ochenta fue jefa de la delegación para América del Sur del semanario «Newsweek» y después comenzó a escribir para ‘The New Yorker’ y ‘The New York Review of Books’. Largos reportajes que reunió en su libro ‘Al pie del volcán te escribo’, uno de sus múltiples libros en los que ha reflejado la realidad de los países sudamericanos, desde Brasil a Cuba pasando por Colombia, entro otros.

En 1995, Gabriel García Márquez la sumó al grupo de periodistas y escritores vinculados a la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Recibe el Premio Princesa de Asturias precisamente la jornada en que se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. El año pasado ya fue premiada en España con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

La candidatura de Guillermoprieto se impuso en una lista que incluía varias periodistas y comunicadoras americanas, como las estadounidenses Zainab Salbi, Oprah Winfrey, y Gloria Steinem.