A la mayoría en México le será desconocido el término “figurante” porque se les llama extras a quienes aparecen en alguna película o serie de TV sin formar parte del elenco principal. Yo no tenía ni idea de que este gremio era un nicho laboral tan importante en España.

Artículo de Isabel Arizmendi de Seriñá *

MADRID, España.- Esta aventura comenzó cuando, por una mera casualidad, acompañé a mi hijo a una audición en la que se solicitaban mexicanos de todas edades. Estábamos en la fila, a última hora del último día de casting. El guardia, que avisaba el cierre, nos dijo a las últimas cinco personas que pasáramos.

Al entrar nos pidieron sentarnos y me preguntaron si me había registrado en la página web, a lo que contesté que no, ya que yo no iba al casting. Me respondieron amablemente que me animara, que me registrara y así lo hice. Les envíe mi identificación y los requisitos que pedían.

Para mis adentros pensé que, a mi edad, tengo pocas probabilidades de aparecer en el cine. Nada más alejado de la realidad. Daba la casualidad de que, hace muchos años, muchos, estuve en Taller de Arte Dramático y Cinematografía. Allí me hice adicta al buen cine y al buen teatro. Sin embargo, el destino me presentaría otro camino, el de tener hijos, casarme, universidad, trabajo y un gran etcétera que ocuparía los siguientes treinta y tantos años de mi vida.

En fin, regresando al casting, a mi hijo le llamaron y lo citaron, fue a la figuración y a mí, hasta ese momento, no me había llegado ningún comunicado.

Para mi sorpresa, una llamada llegaría días después. Muy amablemente me pedían autorización para presentar mis fotografías a la productora, lo cual acepté. A los pocos días me enviarían citación para prueba de vestuario e instrucciones. Nos llevarían a rodar (filmar) a Toledo, a las vías del tren. El proyecto, Terminator 6. Como comprenderán estaba extasiada tan solo con imaginármelo.

Figurantes - actores extra en España

De ahí seguiría un viaje a Budapest, por diez días, con una figuración de doscientos latinoamericanos, para rodar las escenas del centro de detención de migrantes. Obviamente, todo pagado, con viáticos y salario.

Este inicio marcaría para mí una sucesión de oportunidades en diversas series y películas.

Pero no todo lo que brilla es oro, como decimos. Ser figurante implica también esfuerzo y sacrificio no sólo físico, sino también mental y emocional.

Se debe estar dispuesto a pasar largas horas en espera entre toma y toma. Muchas veces en pequeñas salas, no siempre cómodas, a veces con mucho frío y a veces con mucho calor. A veces a la intemperie. También estar de pie muchas horas. O repetir escenas en las que caminas … y caminas … ya caminas. He llegado a contabilizar diez mil pasos en un día de figuración. Muchas veces debes llevar tu propio vestuario con al menos tres alternativas. Otras veces los horarios no son de Dios. A veces la citación es muy temprano por la mañana, o terminar de madrugada. Hay turnos de ocho horas más una de comida o de diez horas más una de comida. Eso sí, por contrato la productora proporciona al menos dos alimentos al día.

Es de considerar las buenas amistades que se generan en el ambiente, al menos entre figurantes. Desde Budapest, ya hace 3 años, he seguido la amistad con varios latinoamericanos, entre ellos Montserrat Landgrave, quien me envía este testimonial:

“La experiencia más bonita para mí como mexicana, es poder representar con mi granito de arena a mi querido México. Sentirme orgullosa de mis raíces, sobre todo de mis rasgos físicos y, por supuesto, de mi acento. Conocer gente de todas partes del mundo y aprender mucho de cada una de ellas, para lo bueno y para lo malo…”.

También recibí el testimonial de Edwin Adolfo, joven ecuatoriano a quien también conocí en Budapest:

“Mi experiencia como extra o figurante ha sido un camino lleno de aventuras. Como cualquier travesía, hay altibajos. Existen detalles que necesitan pulirse, como algunas iniciativas, para que el trabajo sea más ameno. Fuera de eso, las personas y los momentos vividos van más allá de la explicación, por quienes conoces. Te llenas de gente extraordinaria y talentosa que con un poco de oportunidad llegarán lejos.”

Las iniciativas a las que Edwin se refiere son regularmente provenientes de CNT Artes Escénicas (Confederación Nacional de Trabajo). Sí, creo que es importante mencionar que este sector laboral esta regulado, es federado y que, además de Artes Escénicas y Cinematográficas, cuenta con diversas Coordinaciones como la de Personal Técnico y de Sala, Sección de Prensa y Medios de Comunicación, Música y Músicos.

Este sector involucra a una gran cantidad de personas, tanto españoles como extranjeros, que han encontrado un medio de vida prestando sus servicios a la industria cinematográfica. Y no únicamente española, ya que, como he mencionado al inicio de esta aventura, son muchas las firmas internacionales que encuentran en España el ambiente ideal, no sólo por su diversidad de locaciones, sino por la variedad de etnias que estamos reunidas aquí.

Reciban un abrazo, desde mi corazón.


Isabel Seriñá

* La autora es miembro de la Red Global MX Capítulo España. Realizó sus estudios Universitarios en UNITEC, como Administradora Turística. También obtuvo un Posgrado como Especialista en Administración de Recursos Humanos y una Certificación como Profesora de Inglés como Segunda Lengua por parte del C.E.L.E. de la UNAM. Después de 27 años de enseñar, desde nivel pre – escolar hasta universitario, materias relacionadas al idioma y a la administración y ejercer diversos puestos a nivel gerencial, su vida dio un giro total para compartir la Filosofía de Vida Vegetalista. Del 2010 al 2017 se dedicó a impartir conferencias y cursos sobre Nutrición Vegetalista y un Estilo de Vida Saludable, viajando por diversas ciudades de México.

Habiendo estudiado desde su adolescencia un diplomado en Cocina y Conservación de Alimentos, se dedicó durante ese tiempo a la investigación nutricional y a la transformación del conocimiento culinario convencional hacia la dieta vegetalista. En 2014 viajó a India para certificarse como Terapeuta Ayurveda, obteniendo a su vez diploma en Cocina Ayurveda. Desde el 2017 radica en España, donde ha obtenido una Certificación como Naturópata Profesional y un Posgrado en Dietética y Nutrición Vegetalista, conocimientos que ejerce a través de consultas privadas como Orientadora Holística. Sobre este viaje escribió un libro llamado “Mi Primer Viaje a India”.

Sin embargo, en el 2018, el destino volvería a colocarla en la marca de salida, permitiéndole ejercer, con conocimientos y experiencia adquiridos durante su juventud en Taller de Arte Dramático y Cinematografía, como figurante y actriz, estando hasta la fecha, entre las más notables, su participación en la serie La Templanza, con una pequeña parte como Gobernanta y en la serie La Fortuna, que se estrenará en septiembre de este año, dirigida por Alejandro Amenábar, con un papel secundario como Vilma Santos en el sexto capítulo de la serie.

Isa Seriñá también ha publicado un libro de poesía llamado “Reflejos, Poemas de Sueños de una Mujer Ordinaria”.

Mujer inquieta y sin limitaciones sociales, con el único objetivo en mente de realizarse como ser humano.