“Poco a poco se va apagando la ciudad”, dice Ricardo Maldonado. Este fotoperiodista captura una capital mexicana inédita: calles vacías y pocas caras humanas, cubiertas todas ellas por mascarillas.

Fotogalería completa.- Ciudad de México: retrato de una ciudad desolada

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Maldonado captura distintos lugares de la Ciudad de México en pleno estado de cuarentena por el coronavirus. Este fotoperiodista mexicano capta la desolación en que han quedado calles y distintos lugares. Este año volvióa las festividades de San Judas Tadeo y la Santa Muerte, de las pocas aglomeraciones de personas que se han visto en la ciudad. A diferencia de años anteriores, las caras de sus retratos están cubiertas ‘cubrebocas’.

Ricardo Maldonado - Ciudad de México: retrato de una ciudad desolada

Por esta época del año, Maldonado también suele cubrir los ritos de adoración de la Santa Muerte, que este año han incorporado guantes y mascarillas a las cruces y calaveras como elementos que forman parte de la adoración a la parca, conocida también como la Niña Blanca.

Hasta el momento hay cierta tranquilidad. Hay zonas de la ciudad cerradas y otras con actividades”, afirma Maldonado.

Ricardo Maldonado - Ciudad de México: retrato de una ciudad desolada

El gobierno ha confirmado que el encierro se prolongará hasta el próximo 30 de mayo en la capital y la ciudad comienza a transformarse poco a poco.

Poco a poco se va apagando la ciudad”, explica el fotoperiodista. Las calles se vacían y los pocos rostros que se encuentran en ellas están cubiertos de máscaras.

Ricardo Maldonado - Ciudad de México: retrato de una ciudad desolada

Maldonado ha capturado imágenes de personas que aprovechan los recados para disfrutar de un poco de luz, del personal de los cuerpos de seguridad y de trabajadores que mantienen la ciudad en buenas condiciones, los únicos que permanecen en zonas que antes estaban llenas de turistas y paisanos.