Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, anunció una huelga de hambre ante la negativa del gobierno federal de parar el convenio de descentralización del sistema educativo y de que, en el caso de Michoacán, éste pase nuevamente a manos de la Secretaría de Educación Pública.

MORELIA, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que el gobierno del estado Michoacán da por terminado el convenio firmado por las entidades federativas mediante el cual se descentralizó la educación básica y de escuelas normales, ya que las arcas del erario público están en crisis en la entidad.

El lunes, 26 de noviembre anunció en la Ciudad de México que dan por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, celebrado desde 1992, y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas, suscrito en diciembre de 2014.

El argumento, según Aureoles, es que las finanzas del estado no dan para cubrir la nómina magisterial.

No hay para cerrar el mes de diciembre, la quincena y el aguinaldo. No es que no me importe la educación, pero ese tema no es mi responsabilidad, sino del gobierno federal. La administración tiene 30 días para nombrar un representante y solucionar el problema”, aseveró.

Indicó que las diversas modificaciones al acuerdo original, tanto en la distribución de recursos como en la operación de los mismos, “impuestos de manera unilateral” por las Secretarías de Hacienda (SHCP) y Educación Pública (SEP), han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, lo que “hace imposible continuar con los servicios a su cargo”.

Para ello, anunció la determinación de interpelar extrajudicialmente ante la SHCP y la SEP para dar por terminado los convenios en un plazo de 30 días, “esperando la mejor respuesta con prontitud”.

En respuesta, el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto rechazó retomar esa responsabilidad.

“La SEP, a través de su Unidad Jurídica, antes de salir la administración anterior, mandaron una respuesta Huizachera de que no se podía así, pero de la autoridad actual no hemos tenido respuesta”, denunció.

A decir de Aureoles Conejo, ya hay más entidades que se han sumado a esa acción de regresar el sistema educativo a la federación y reiteró que es un tema en el que no va a claudicar.

“Si la próxima semana no hay una respuesta de la federación y tengo que encabezar una  movilización a la Ciudad de México para que se regularicen los servicios educativos, lo voy a hacer. Si es necesario declararnos en huelga de hambre, también lo vamos a hacer”, advirtió.

Ante medios de comunicación, el mandatario perredista aclaró que no es un capricho, un arranque, un desplante, ni un desafío su postura, sino es defender los servicios educativos en beneficio de niñas, niños y jóvenes michoacanos.

“Pero insisto: me declaro listo para construir un nuevo pacto educativo y que Michoacán regrese a la normalidad en los servicios educativos, pero no en condiciones inequitativas como ha sido hasta ahora”, enfatizó.