Conexión Cultural y Canal Once nos acercan a los olmecas, conocidos por las diecisiete enormes cabezas encontradas en sitios arqueológicos de una cultura que ocupó los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Se desconoce cómo transportaron figuras de más de seis toneladas a sitios arqueológicos como San Lorenzo y Las Ventas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las cabezas olmecas data del Periodo Preclásico, entre 1500 y 1000 a. C., según diversos estudios. Con rasgos masculinos, se cree que estas cabezas representaban a gobernantes y guerreros, aunque también se especula con que puedan representar a dioses.

Los olmecas, conocidos como cultura madre, las esculpieron a partir de piedras de basalto extraídas de la Sierra de los Tuxtlas. La más pequeña pesa cerca de seis toneladas. Se desconoce la forma en que fueron transportadas hasta donde han sido encontradas.

La primera de diecisiete cabezas olmecas se descubrió en el siglo XIX, localizada como el resto en la zona del Golfo de México, entre Veracruz y Tabasco.


Texto con la colaboración de Conexión Cultural 

Video: Canal Once