La periodista Carmen Pineda nos propone siete películas para reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad.

MADRID, España.-  Reivindicar el Día de la Mujer es siempre necesario, pero hacerlo con cultura es aún mejor. Este día se celebra desde 1910 pero, solo desde hace poco, la cita ha adquirido una verdadera relevancia de manifestaciones, actividades…y una auténtica trascendencia en los medios de comunicación.

Hoy os proponemos, una variada sesión cinéfila  muy femenina y reivindicativa, a través de las historias de varias mujeres, unas de ficción, otras inspiradas de la realidad, para no olvidar que somos, al menos, la mitad de la población y que podemos equipararnos a los hombres en todos los sectores, luchando por esa igualdad.

Hemos seleccionado varias películas, de diversos géneros. Sobre niñas que se rebelan ante su destino de sumisión al hombre, sobre mujeres que deciden emprender negocios pese a los conservadurismos, sobre otras que descubren la solidaridad femenina, sobre algunas que se niegan a ser “mujer florero”, sobre las que eligen trabajar igual que un un hombre, sobre las que abrieron camino- las sufragistas inglesas- o sobre las que viajaron solas por el mundo cuando nadie lo hacía.

Como decía William Golding, el novelista británico, Premio Nobel de Literatura en 1983, autor de “El señor de las moscas”: “Las mujeres están locas si pretenden ser iguales que los hombres. Son bastante superiores y siempre lo han sido”.

MUSTANG

Premio Goya a la mejor película europea 2015, «Mustang» es un drama dirigido por la cineasta Denis Gamze Ergüven, que denuncia la situación femenina en Turquía. En concreto, muestra la problemática de la joven generación turca femenina que intenta romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para poder elegir libremente su futuro. El filme narra la historia de cinco hermanas adolescentes que viven en un pueblo al norte de Turquía con su abuela. A raíz de sus actitudes y juegos considerados “desvergonzados” y “escandalosos” por la comunidad, que en realidad son totalmente ingenuos, las niñas son obligadas a encerrarse en la casa. Como prisioneras, sus deberes para el colegio desaparecerán dejando sitio a las lecciones de cocina y a los matrimonios forzados. La situación desembocará en una rebelión de consecuencias trágicas.

LA LIBRERÍA

La Librería

En 2017, el filme de Isabel Coixet consiguió 3 Premios Goya: a Mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado. De libros y soledades, de nostalgia y amor, La librería habla, en clave de comedia dramática, de cómo llega a un pequeño pueblo de Inglaterra, en 1959, una joven mujer que decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Toda una revolución para una sociedad machista, clasista y casi victoriana, donde no se entiende que una mujer sola decida emprender un negocio de esas características. El filme, realizado en tono moderado y suave, es, sin embargo, un manifiesto sutil a favor de la independencia de las mujeres.

¡QUE SUENE LA MUSICA!

Que suene la música

¡Qué suene la música!, comedia dramática del 2019 es una “feel Good movie”, o sea una de esas películas que te levantan el ánimo y te hacen revivir. Con encanto, buenos sentimientos e interpretaciones excelentes como la de la actriz inglesa Kristin Scott Thomas, la película de Peter Cattaneo (Full Monthy) narra, en clave femenina, cómo un grupo de esposas de militares británicos deciden crear un coro en la base militar en la que residen. De solícitas esposas que esperan pasivamente la vuelta de sus maridos de peligrosas misiones, se convierten en mujeres dueñas de sus vidas, con anhelos y esperanzas. La música, el compañerismo y la risa transformarán sus vidas, mitigando su miedo. Inspirada en hechos reales, la iniciativa de estas mujeres fue pionera y a raíz de ello se crearon muchos coros en las bases militares británicas por el mundo.

MANUAL DE LA BUENA ESPOSA

Manual de la buena esposa

Protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche, “Manual de la buena esposa” de Martin Provost, cuenta la liberación de una mujer ante su destino de ama de casa, en el que nunca se había planteado otra cosa. En esta comedia dramática, Paulette Van Der Beck y su marido dirigen una escuela para amas de casa, donde forman a adolescentes para que se conviertan en las esposas perfectas que todo marido exige. Pero, tras la repentina muerte de su esposo y la llegada de Mayo del 68, Paulette comienza a cuestionarse sus creencias y une fuerzas con sus alumnas para que se conviertan en mujeres liberadas y no en “jarrones chinos” entre las paredes de su hogar y sometidas a sus maridos, como estaban abocadas.

LA CORRESPONSAL

La corresponsal

“La corresponsal” (A private war) narra la apasionante vida de la célebre periodista americana Marie Colvin, que cubrió, con enorme arrojo y fuerza, algunos de los conflictos bélicos más importantes de las últimas tres décadas para el diario Sunday Times. En este biopic, interpretado por la actriz británica Rosamund Pike (“Marie Curie”), se ponen de relieve la pasión, la profesionalidad y la capacidad de entrega a su arriesgado trabajo de esta mujer que nunca tuvo miedo ni de enfrentarse a la guerra (lo que le supuso perder un ojo, entre otros muchos problemas físicos y psícquicos) ni de manejarse en una profesión eminentemente masculina, la del periodismo bélico. La personalidad sobresaliente, indómita y rebelde de Marie Colvin hacen de este biopic, una visión obligatoria para descubrir un modelo de mujer que luchó, hasta las últimas consecuencias, por sus sueños y por ser tratada de igual a igual.

LAS SUFRAGISTAS

Las sufragistas

Hablamos de una excelente película británica de 2015 dirigida por una mujer, Sarah Gavron. La historia narra cómo fueron los pasos de las primeras integrantes del célebre movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del XX, encabezado por la activista Emmeline Pankhurst. Interpretada, entre otras actrices, por Meryl Streep, la película cuenta la historia de varias mujeres de origen modesto que se verán involucradas en la causa. Una lucha por los derechos de las mujeres, ferozmente reprimida por las autoridades que, con el tiempo y la tenacidad de las activistas, tuvo como final feliz el voto femenino en 1918, eso sí solo para las mujeres mayores de 30 años. Quedaba mucho camino…

LA REINA DEL DESIERTO

La reina del desierto

La reina del desierto es un biopic de la célebre viajera inglesa Gertrude Bell, interpretada aquí por Nicole Kidman, pionera de los grandes viajes por Oriente, a principios del siglo XX. La película narra su vida personal y sus facetas de viajera, escritora, arqueóloga, exploradora y cartógrafa. Se dice que también colaboró con el Imperio Británico políticamente. Algunos incluso piensan que como espía. Una vida apasionante y pionera en un momento que era impensable que una mujer aristocrática de la buena sociedad inglesa dejara su próspero futuro de esposa para volar libre e independiente por medio mundo.