Pachucos, un colectivo compuesto por tres artistas plásticos mexicanos, ofrece una exposición de su obra en el restaurante mexicano La Diavla este jueves, 20 de junio, a las 20:00. Con la venta de su obra y de ejemplares del libro ‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ de Agustín Sánchez González, recaudan fondos para exponer obra de José Guadalupe Posada en la Tabacalera el mes de noviembre.

MADRID, España.- Manuel Ramírez Valle, José Teniente Torres y Ernesto Muñiz, tres artistas mexicanos en Madrid que conforman el colectivo Pachucos, organizan una exposición con su obra este jueves, 20 de junio a las 20:00 en el restaurante la Diavla (C/ Antonio Acuña, 19), en Madrid.

“Ocupados en refrendar el oficio artístico, los Pachucos decidimos invocar al gran maestro mexicano de la gráfica, José Guadalupe Posada, el más claro referente del arte popular mexicano”, afirma este colectivo, que considera la obra del maestro Posada como una fuente de inspiración constante para muchos artistas, como el propio Diego Rivera no dudaba en reconocer.

La Diavla nos abre sus puertas para realizar un akelarre que tiene como objetivo lograr que la obra del maestro Posada cruce los mares y desembarque en el centro social auto gestionado Tabacalera para el mes de noviembre.

Para apoyar esta iniciativa, se puede difundirla y darla a conocer en redes sociales, se puede comprar alguna de las obras de los artistas o uno de los ejemplares del libro Fantasías, calaveras y vida cotidiana del historiador y escritor mexicano Agustín Sánchez González que estarán a la venta en la exposición. El visitante puede aprovechar la ocasión para probar las famosas carnitas de La Diavla y otras exquisiteces de la gastronomía mexicana auténtica.

Agustín Sánchez González, conocedor de Posada

En sus más de treinta libros, este historiador y escritor mexicano ha explorado temas como el humor gráfico, la nota roja y la crónica histórica y literaria, entre otros temas relacionados con el periodismo. Se le considera uno de los más grandes conocedores del maestro Posada, del que ha publicado tres libros, incluido Fantasías, calaveras y vida cotidiana. Este libro recoge 150 imágenes, una “pequeña probadita” del legado del artista mexicano “condenado” a lo efímero de los soportes en los que quedó impresa su obra artística.

Ilustración de Manuel Ramírez Valle, uno de los integrantes de ‘Pachucos’

Además de las imágenes de la obra de Posada, la primera parte del libro incorpora textos de distintos conocedores de la vida y obra del artista mexicano. Destaca el texto del propio autor del libro, Sánchez González, y otro del profesor Juan Manuel Álvarez Junco, de la Universidad Complutense de Madrid, en los que dan forma y sentido a centenares de imágenes que forman parte del imaginario colectivo de la cultura mexicana. Al artista asociamos catrinas, seres dionisíacos y diabólicos que acompañaron textos periodísticos diversos, retratos de personajes y de momentos de la historia nacional convertidos en hitos.  Ya lo advertía Diego Rivera: “Tan grande como Goya, fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará, ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia”.