Entre el 13 y el 30 de marzo, el Teatro Real de Madrid presenta la ópera, “La nariz” de Dmitri Shostakovich en una producción en colaboración con la Royal Opera House, la Komische Oper Berlin y Opera Australia. En sus anteriores estrenos por varios teatros europeos, dicho montaje ha cosechado grandes éxitos. La Nariz se estrenó en el Teatro Maly de Leningrado, el 18 de enero de 1930, quedando, entonces, el público encantado.

Madrid.-En esta ópera surrealista y sarcástica, basada en el cuento de Nikolai Gogol, un alto funcionario del estado, burócrata petulante y clasista, despierta sin su nariz, símbolo de su identidad, estatus social y poderío sexual.

A lo largo de los tres actos de la partitura -una especie de collage musical vertiginoso e iconoclasta-, el protagonista, agraviado, amputado y aturdido, busca desesperadamente su nariz, que adquiere autonomía ‘humana’, usurpándole su categoría social y ascendiendo más que él en el escalafón de la administración. En su frenética persecución, el protagonista interactúa con una galería de 87 personajes caricaturescos -78 cantados y 9 declamados- que conforman un puzzle onírico de retales de realidad distorsionada, como en una agotadora pesadilla.

La nariz fue un efímero grito de libertad y evasión de Shostakóvich (1906-1975), quien compuso esta ópera con 23 años. Su carrera estuvo vigilada y censurada por las autoridades soviéticas, que prohibieron la obra durante más de 40 años. Shostakóvich optó por vivir, manteniendo con las autoridades soviéticas una relación de ‘tira y afloja’, sometido a una constante vigilancia y censura que marcó toda su creación musical.

La dirección de escena de Barrie Kosky refuerza el espíritu surrealista, irreverente y grotesco de la ópera, imprimiéndole un enorme dinamismo y un ritmo cinematográfico. De hecho, Shostakóvich estuvo muy vinculado al cine desde su adolescencia -cuando acompañaba al piano películas mudas para ganarse la vida-, llegando a componer bandas sonoras para más de 30 filmes.

nariz

La nariz de Shostakovich

La partitura de La nariz evoca el montaje de secuencias cinematográficas llenas de contrastes, con la incorporación de todo tipo de sonidos y retazos musicales -gritos, susurros, sirenas, ‘charlas polifónicas’, coros atonales, canciones folclóricas, jazz, danzas- con sonoridades ásperas, estridentes y una libertad formal que se burla de los tópicos operísticos con una imaginación desbordante. Se trata de una ópera única, poco convencional, crítica con los convencionalismos burgueses, que se caracteriza por sus increíbles combinaciones orquestales, textos supuestamente imposibles de cantar y ritmos poco usuales.

En cuanto al elenco artístico y técnico de la ópera, que se podrá ver los próximos días, Mark Wigglesworth, que dirigió en el Teatro Real Dead Man Walking, en 2018, estará al frente de un extenso reparto y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. El elenco, compuesto por 28 solistas que interpretarán a 87 personajes, está encabezado por el barítono Martin Winkler y contará con la participación de Anne Igartiburu.

Se han organizado actividades paralelas a La nariz en el Teatro Real, Fundación Juan March, Residencia de Estudiantes y Biblioteca Musical Víctor Espinós.

Asímismo, La nariz será retransmitida en directo el 17 de marzo a las 19.30 horas en My Opera Player; Radio Clásica, de Radio Nacional de España, grabará la ópera para su posterior emisión.

Para más información: https://www.teatroreal.es/es/noticia/tocando-narices