En un acto celebrado en la sede de La Embajada de Portugal en Madrid, se ha dado lectura, el pasado 10 de marzo, a los finalistas de la sexta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya celebración tendrá lugar, los próximos 11, 12 y 13 de mayo en La Laguna (Tenerife).

Madrid.-En los Premios Quirino, competirán un total de 21 obras de 10 países, en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife. Portugal, Argentina y España lideran la lista de finalistas. Colombia y Uruguay están presentes con 2 candidaturas cada uno, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Cinco de las obras finalistas son coproducciones entre países de la región iberoamericana, incluyendo a Ecuador y México. Los Premios Quirino fueron bautizados con dicho nombre en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia (“El apóstol”, 1917), una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

Durante la presentación en la Embajada de Portugal, Joao Mira Gomes, Embajador del país luso, recalcó el momento dulce por el que pasa el cine de animación portugués- que este año cumple sus cien primaveras- y acumula numerosos galardones. “Ice Merchants”, por ejemplo, del portugués de João Gonzalez -obra que compite por el Premio Oscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación-, junto a la argentina “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella son los títulos que acumulan mayor cantidad de nominaciones de los Premios Quirino, repartidas en cuatro categorías.

ice

Ice Merchants

En el acto de presentación,  estuvieron presentes Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, quien puso de manifiesto la importancia de Canarias como Puente e intercambio entre Europa e Iberoamérica, así como la importancia turística de La Laguna; Pablo Conde, Director de Moda, Habitat e Industrias Culturales del ICEX que señaló la importancia de los foros de coproducción y las ayudas; Camilo Vázquez, Vocal Asesor de la Directora General del ICAA que puso de relieve el papel del sector de la animación español como estratégico; Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia y Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal y Uruguay.

participantes

Víctor Herreruela, Bea Bartolomé ( tercera por la izquierda), João Mira Gomes, Embajador de Portugal, Laura Castro, Pablo Conde y Camilo Vázquez

En el acto también se dio a conocer la nueva línea de ayudas Ibermedia Next, destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación, así como la creación de redes entre agentes del sector español, portugués, italiano y latinoamericano,

Todos estos patrocinadores de los Premios Quirino se unen a muchos otros como: el Festival de Annecy (Francia); asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animação de Portugal, entre otros.

pasajero

Pasajero

Entre los finalistas en las cuatro categorías principales, destacan, como Mejor Largometraje, “Nayola”, primer trabajo del director portugués José Miguel Ribeiro y Unicorn Wars” del director gallego Alberto Vázquez, que acaba de ganar el Goya a la Mejor película de animación.

unicorn

Unicorn Wars

En la categoría Mejor Serie predomina la animación en 2D y para público infantil, incluyendo las españolas “Polinopolis” de María Antolini y Martin Guido -producida por Mago Production en coproducción con México, Francia, Argentina-, y “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés, que busca introducir conceptos y géneros musicales al público infantil.La animación portuguesa destaca en la categoría Mejor Cortometraje con dos de los tres finalistas seleccionados: “O Homem do Lixo” de Laura Gonçalves y “Ice Merchants” de João Gonzalez.  “Pasajero”, nuevo trabajo en stop motion del director argentino Juan Pablo Zaramella, que en 2018 obtuvo el Quirino a la Mejor Serie con “El hombre más chiquito del mundo, es otro de los favoritos.

polinopolis

Polinopolis, coproducción con México

Al igual que en la última edición, la animación española domina en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con dos obras creadas en la Universitat Politècnica de València: “Chimborazo” de Keila Cepeda (en coproducción con Ecuador) y “Papirola” de Fabián Molinaro.

Para conocer los finalistas de todas las categorías, ir a: https://premiosquirino.org/finalistas/.