Lele es la muñeca otomí que representa el orgullo de Querétaro, pero su origen se le atribuye al Estado de Michoacán y al Estado de México. A pesar de tener un origen en otras localidades, precisamente en Querétaro fue que esta tomó fama por su vestimenta y listones en el cabello.

Tiempo después, logró relevancia artesanal, nacional hasta internacional. A tal punto, que promovió la cultura mexicana en tres continentes, es por ello, que en 2019 obtuvo el récord de viajar a varios países, entre ellos: Inglaterra, España y Australia.

A esa gira llevaron una versión gigantesca, con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural, cultural e histórica del estado de Querétaro. Lele, cuyo nombre en otomí significa bebé, cobró tanto valor que fue nombrada en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro.

¿Cómo se crean las muñecas Lele?

Según Fernanda Torres, redactora de Juegos y Juguetes en Zonadamas.mx, “las muñecas son réplicas de niñas y las artesanas tardan hasta dos días en la elaboración de su versión pequeña y hasta 6 días para que una muñeca de proporciones más grandes esté completamente lista. Las muñecas son elaboradas de diversos materiales, entre ellos, popelina de algodón, popelina de poliéster, algodón, cambaya rayada, cambaya bordada y listones satinados”.

La producción de la muñeca otomí se desarrolla en talleres pequeños y no en fábricas, así que se encuentra mayormente a la venta en puestos de artesanías, tiendas y ferias. Las presentaciones en que esta se encuentra va desde 3 a 45 centímetros y es fácil de identificarla por su rostro simpático que reúne tanto valor para los mexicanos.

Aunque esta es la versión que se conoce actualmente, porque se cree que las primeras versiones de Lele fueron hechas de arcilla, palma y cabellos de maíz. También se sospecha que no era utilizada como juguete sino como una protección para los niños contra los malos espíritus.

Hasta que con el tiempo fue evolucionando en cuanto a su confección y su valor útil como juguete de las niñas. En la muñeca otomí también se resalta la esencia de las mujeres mexicanas indígenas, es por ello, que se le considera una figura de identidad regional.

La muñeca otomí que alcanzó un legado ancestral continúa vigente en las costumbres mexicanas, porque muchas mujeres en el municipio Amealco de Bonfil la fabrican. Precisamente en este municipio, uno de los más antiguos de Querétaro que forma parte de los Pueblos Mágicos, se realiza el Festival Nacional de Muñecas Artesanales en el mes de noviembre.

El festival es una gran celebración, donde exhiben artesanía, antojitos, pero sobre todo brindan la oportunidad a los viajeros de aprender a hacer su propia muñeca otomí y adquirir otras que se encuentran a la venta.

Además, para no olvidar que esta muñeca forma parte de la cultura mexicana le dedicaron un museo exclusivo en el estado de Querétaro. En este lugar los visitantes conocen de su historia y de su evolución en el tiempo.