José Ramón Santillán Buelna publicó este año ‘Visiones de México en España. Artículos sobre imagen país, poder cultural e inmigración’, un libro que comenta la imagen que tiene México en la sociedad española como un país inseguro con un sólido poder cultural y una diáspora cualificada. De especial relevancia para los mexicanos en España resulta la segunda parte, que habla del poder cultural de México y la tercera, que habla del perfil de los mexicanos en España.

El poder cultural de México como principal fuerza para transformar su imagen en España y el perfil de los mexicanos en el país ibérico convierten en lectura de interés para la comunidad mexicana de Visiones de México en España. Imagen país, poder cultural e inmigración, un libro recién publicado por José Ramón Santillán Buendía.

Al hablar de México, los medios de comunicación en España se centran en la inseguridad, en la riqueza cultural y en la migración mexicana. A esta conclusión llega este doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra e investigador del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (Geac) de la Universidad Rey Juan Carlos.

Su obra recopila y ordena por temas los artículos de opinión que, entre 2014 y 2018, publicó en el diario El Tiempo, de la capital del estado de Chihuahua.

Los artículos comentan la imagen de México en España, el poder cultural, la inmigración mexicana en España y a España vista por un mexicano, cuatro temas que definen el estudio de las relaciones entre México y España.

Imagen País

Los artículos de este bloque abordan la imagen de México como país violento, reforzada por la negligencia del gobierno al investigar sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, por el caos durante las elecciones legislativas y por la violencia que ha desatado el crimen organizado y su respuesta gubernamental. El autor hace hincapié en la necesidad de promover una visión más positiva y amplia de México en los medios de comunicación, aunque recuerda que no se trata sólo de un problema de imagen. Para cambiarla se puede trabajar con los medios y promover la “marca México”, pero también se tendrá que transformar la realidad. Cabría añadir la necesidad de analizar las causas de los problemas sobre los que frivolizan los medios.

 

Poder cultural e inmigración

Estas secciones presentan a los estudiantes mexicanos en España como potenciales embajadores de la riqueza cultural de México. Plantea la oportunidad que supone el vínculo literario y cultural entre México y España, reforzada por acontecimientos recientes como la apertura de la Casa de México y la fuerza en aumento del Fondo de Cultura Económica en ambos países. También recuerda que tanto escritores como actores y deportistas mexicanos pueden servir como embajadores de una imagen de México más diversa y enriquecedora.

En estas partes se abordan los aspectos compartidos y diferenciadores entre ambas culturas, el perfil de los mexicanos en España, el talento de México en España, especialmente en las universidades, los mexicanos con doble nacionalidad, la “mexicanización” de España por medio sobre todo de la gastronomía y los hijos de matrimonios mixtos nacidos en España, una realidad esperanzadora para ambos países.

España vista por los mexicanos

Esta última parte incluye artículos que comentan los temas más llamativos en España para la comunidad mexicana, entre los que destacan los movimientos independentistas, el descontento en materia política, cuestiones relacionadas con la monarquía, la corrupción, la crisis y el desempleo, la riqueza cultural, el recorte de libertades individuales y algunas cuestiones relacionadas con la dictadura de Franco y la llamada transición.

Una obra de interés para acercarse a la comunidad mexicana en España

La obra del doctor Santillán Buelna pone sobre la mesa grandes temas para profundizar por medio de investigación y trabajo periodístico, además de ofrecer una visión panorámica sobre los temas que vinculan a ambos países. Señala los grandes tópicos sobre México que alimentan muchos medios de comunicación españoles.

Esta compilación de artículos amplía la visión sobre México, limitada a veces por tópicos, estereotipos y lugares comunes, aunque también por una ineludible realidad: México tiene grandes problemas de corrupción y violencia por mucha gastronomía y playas que tenga que ofrecer.

El autor propone cambiar esta percepción por medio de información para dimensionar la imagen de México como un país con grandes oportunidades económicas, con un sólido poder cultural y una diáspora cualificada y talentosa. Con este trabajo del doctor Santillán Buelna, podremos reflexionar mejor sobre las imágenes que los medios de comunicación proyectan de México y de su comunidad migrante desde la perspectiva de un investigador de la inmigración mexicana en España.