‘Santa Sangre’, un clásico de terror en México dirigido por Alejandro Jodorowsky, se proyectará dentro de MEXpeluznante, un evento organizado por la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Barcelona.

MADRID, España.- En el Festival de Cannes de 1989 se proyectó por primera vez Santa Sangre, una joya del terror mexicano dirigida por Alejandro Jodorowsky. Treinta años después, la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Barcelona le rendirá un homenaje en el aniversario de su estreno, dentro de su evento MEXpeluxnante.

La noche del viernes 25 de octubre, Cinema Maldá proyectará la película que supuso un punto de inflexión en la carrera de Jodorowsky y supuso su regreso a México después de 19 años. El director se mudó a México en los años 60 y pasó allí más de 10 años.

El evento no sólo supondrá un homenaje al autor y su obra, sino también a otra figura del cine. En la sala la organización levantará un altar de muertos en honor a Rafael Cordiki (1930 – 2013),  el primer latinoamericano en rodar una película en vídeo. Cordiki también el fotógrafo de algunas de las primeras obras de Jodorowsky como Fando y Lis o La Montaña Sagrada.

Santa Sangre cuenta la historia de Fénix, un joven que vive con su madre Concha y su padre Orgo en un circo propiedad de su familia. La cinta sigue la evolución de Fénix tanto de niño como en su vida adulta, después de que una serie de sucesos trágicos en el circo lleven a la destrucción de su familia y a su internamiento en un psiquiátrico.

El film es un ejemplo del simbolismo mágico mexicano y está lleno de referencias psicológicas relacionadas con el misticismo y la filosofía.

En principio la película fue concebida como una historia sobre la vida del conocido delincuente mexicano Gregorio Cárdenas. Conforme Jodorowsky trabaja en el guión la historia fue transformándose y derivando en una cinta de terror moderno.

El director se implicó de una forma nunca antes vista en su carrera, hasta tal punto que los papeles protagonistas están interpretados por sus propios hijos.  Adan Jodorowsky representó a Fénix en su infancia y Axel Jodorowsky a la versión adulta.

Santa Sangre

LugarCinema Maldá. Carrer del Pi, 5, Barcelona. Ubicación exacta.

Fecha: viernes 25 de octubre.

Hora: 20:30h.

Precio:3€, la entrada incluye una cerveza gratis.