Los turistas que visitan España buscan una experiencia para disfrutar ‘del comer’ y ‘del beber’. Esto que se conoce la enogastronomía promueve gustos locales, unido a un consumo sostenible. El vino, la trufa y las verduras son algunos de los productos que más destacan.

Por Andrea Romero Santos *

Ocho de cada diez turistas escogen visitar España por su buena comida según un estudio del comparador de seguros de viajes Acierto.com. Según el Informe sobre la Industria del Turismo Gastronómico 2020, un 53% de los viajeros del mundo eligen su destino en función de la experiencia de gastronomía y bebidas, conocida como enogastromía, que ofrece el país. La enogastronomía convierte en un placer el comer y el beber. El proceso engloba catas, así como paseos y actividades culturales con el fin de conocer el patrimonio gastronómico y vinícola del destino.

Mosaico FoodTrex Navarra

FoodTrex Navarra promueve este tipo de turismo y este año ha contado con la presencia de más de 200 profesionales y 30 ponentes con expertos de Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Portugal y Reino Unido, aparte de España. FoodTrex Navarra 2020 forma parte de la 15º edición de Turismo Navatur que del 21 al 23 de febrero batió su récord de asistencia con más de 44.000 visitantes de toda España.

Luís Cortés, director de FoodTrex Navarra y Navatur afirma que los turistas ahora “quieren saber la historia detrás de una receta, cómo ha evolucionado a lo largo de los años, conocer los hábitos culinarios locales, sus utensilios típicos de la zona”. Para ello se necesita “una formación de los residentes y los empleados del sector en la gastronomía local”. Añade también que “la calidad enogastronómica ya condiciona nuestra decisión tanto como el paisaje o los monumentos”.

Los productos más demandados en Navarra

Los productos gastronómicos que triunfan en Navarra son la trufa, las verduras y el vino. Un 50% de la trufa que se consume en todo el planeta se produce en España y la mayoría proviene de esta provincia. Se trata de un producto excepcional y que cada vez se encuentra con menos frecuencia “debido al cambio climático”, según información del Museo de la Trufa. Para promover la verdura existen experiencias como la “verducleta”, una ruta en bicicleta que recorre los pueblos de la España vaciada desde Tudela hasta Málaga. El vino navarro o vino txacoli es uno de los productos que más se demandan. Proviene de una zona húmeda con cultivo tradicional y cuenta con unos productos fitosanitarios mínimos. Su éxito ha llevado a tres de los txacolis de Navarra a conseguir más de 90 puntos en el International Wine Challenge, una de las mayores competiciones vinícolas del mundo.

España es uno de los países con mayor turismo gastronómico con 214 restaurantes con Estrella Michelín, cuatro de ellos en Navarra.

La enogastronomía deriva en un mayor compromiso con la sostenibilidad que, unido a la presencia en las redes sociales, han convertido al millenial en el perfil con mayor potencial. Erik Wolf, director ejecutivo de la consultora WFTA señala que “ellos son el presente y el futuro del sector”. La gastronomía sostenible nos ofrece una alternativa ideal para acercar el mundo rural al turismo y garantizar un futuro prometedor para los pueblos.

 

* La autora es participante de Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx y estudiante de periodismo en prácticas por la Universidad Complutense de Madrid.