El plato pozolero, que tradicionalmente se sirve en un plato hondo de barro, es muy consumido en las fiestas patrias y se acompaña con tostadas, crema y queso fresco.

CIUDAD DE MÉXICO.- La gastronomía mexicana es una de las más ricas y variadas del mundo. El pozole, cuyo nombre proviene del náhuatl pozolli, que significa “hervido” o “espumoso”, es uno de los platillos más representativos de México.

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) lo denomina un platillo balanceado, completo y con alto valor nutricional, ya que es preparado con diversos ingredientes como granos de maíz, chile guajillo, orégano, carne, lechuga, cebolla, entre otros.

¿Qué nutrientes aporta el pozole mexicano?

Maíz cacahuazintle o cacahuacintle

El uso principal del cacahuazintle en grano es la realización del pozole. Una ración de 100 gramos de maíz cocido proporciona el 24 % de vitamina B1, nutriente encargado de mantener la salud de los nervios, el 9 % de vitamina B3, que contribuye en la función psicológica mental, y el 20 % del ácido fólico que el organismo necesita diariamente.

Rico en vitaminas y antioxidantes

El pozole comúnmente se prepara con carne de cerdo, res o pollo. Por tanto, aporta altas cantidades de proteína, vitamina B6 y B12, tiamina, niacina y riboflavina. Además, contiene minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio.

Los alimentos ricos en proteínas participan en la pérdida de peso a corto plazo. La vitamina B6 es esencial para mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina y producir anticuerpos en el sistema inmunológico. Los minerales son importantes para mantener los huesos, corazón y cerebro.

Otro ingrediente que no puede faltar en un pozole es el orégano. Esta hierba aromática, que generalmente se utiliza como condimento, es una excelente fuente de fibra, vitamina K, manganeso, hierro, vitamina E y calcio.

Los alimentos con vitamina K regulan la coagulación sanguínea (evitando un exceso de sangrado) y promueven la integración del calcio en los huesos. El manganeso es esencial para producir energía. El consumo de hierro interviene en la prevención de la anemia ferropénica, mientras que la vitamina E actúa como antioxidante y el calcio ayuda a proteger los dientes y huesos.

Importante aporte de fibra

Todas las verduras que se utilizan en este platillo, como cebolla, rábanos, lechuga, chile y limón, son ricas en fibra. La fibra dietética es conocida por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento, mantener un peso saludable (contienen menos calorías), reducir el riesgo de diabetes gracias a que controla los niveles de azúcar en sangre, reduce el riesgo de colesterol y enfermedades cardíacas.

Consumo de comida menos saludable

Cabe mencionar que muchos de estos beneficios nutricionales pueden verse afectados cuando los acompañamientos, como las manitas de puertos, los tacos, las tostadas y la crema, se consumen excesivamente.

Y es que, un mexicano promedio consume 297 kilogramos de tacos al año. El consumo estimado de este alimento es de alrededor de 17.3 millones de toneladas, que por lo general son destinados a la elaboración de tortillas.