La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España acaba de celebrar una nueva edición de Authentic Italian Table que se enmarca dentro de la iniciativa True Italian Taste para la revalorización de los productos italianos auténticos. Dicho proyecto está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y gestionado por Assocamerestero (la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el exterior).

Madrid.-En esta ocasión, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) ha abordado la gastronomía italiana desde la óptica “salud y bienestar”. El evento consistió en un showcooking presencial, en la escuela de cocina de la Cámara, la Eat School y, también, virtual.

La ocasión tuvo como artífice al chef milanés Marco Bozzolini y como protagonistas dos productos saludables y biológicos italianos, la escanda menor y las legumbres, con los que éste cocinó sendas recetas. Bozzolini trabajó sus platos con los productos ecológicos Verditerre, elaborados con la escanda, este cereal milenario que tanto miman en Italia -más digerible que el trigo-, y con las ‘pastas’ hechas a base de cereal y legumbres (lentejas, habas, garbanzos o guisantes)-con el fin de recuperar su consumo (en Italia ha bajado considerablemente su uso) y fomentar una dieta más equilibrada-.

La escanda menor es un grano con más de 10.000 años de historia cultivado exclusivamente en Las Marcas y Emilia Romagna, caracterizado por su alto contenido en proteínas (19%), fibras, hierro y sales minerales, que es más digerible (tiene el gluten bajo) y por tanto ideal para las personas que padecen enfermedades digestivas o relacionadas con la malabsorción de algunos componentes del trigo tradicional.

Durante un tiempo, su producción era muy baja y se abandonó en toda Italia. Hoy, la firma Agroservice, bajo la marca Verditerre, ha recuperado la escanda y ha comenzado a reintroducirla en la cultura culinaria de la bota. Son, de hecho, cultivos muy ecológicos y sostenibles porque al ser un grano tan protegido, no necesita pesticidas ni fertilizantes.

escanda

Recetas italianas elaboradas con pasta de escanda.

En España, se ha podido probar, por primera vez, en esta sesión gastronómica. Hay dos variedades: el cultivar Hammurabi (un nombre que recuerda la media luna fértil de Mesopotamia, donde se cultivó por primera vez este cereal), más adecuada para hacer pasta; y cultivar Norberto (que lleva el nombre del biólogo que trabajaba con ella), que resulta mejor para masas de pizza. Con la escanda, se elaboran, además de pasta, panes, snacks, crackers, cereales de desayuno…

Durante el showcooking, el chef Bozzolini elaboró unos deliciosos tacos de salmón en directo: Mini piadina Hamurrabi con salmón marinado, crunch de hinojo, aguacate y polvo de alga nori y unos Fusilli monococco con calabacín, almejas y azafrán. Fueron acompañados por otros productos italianos como el vino Prosecco y el queso Pecorino.

Saludable, vegano, sin gluten, equilibrado, así fue el menú cocinado en esta iniciativa que, además, de promocionar productos italianos gastronómicos, nos recordó lo importante que es comer sano para nuestra salud.