¡Atención, golosos! El próximo 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, fecha elegida en honor al nacimiento de Roald Dahl, autor de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ que llevó al cine Tim Burton y pieza clave de la literatura infantil mundial. Celebrar el ‘alimento de los dioses’ implica honrar sus orígenes aztecas.

MADRID, España.- Muchos restaurantes en todo el mundo aprovechan el aniversario del nacimiento del escritor británico Roald Dahl para homenajear al llamado “alimento de los dioses”, cuyos orígenes se remontan al tiempo de los Aztecas. Repasemos la historia de este maravilloso alimento y descubramos algunos de los restaurantes madrileños que lo homenajean en estas fechas.

México, cuna del chocolate

Los Aztecas sabían trabajar los granos de cacao con los que hacían una bebida, utilizándolos también como condimento de las comidas. Preparaban el chocolate con cacao tostado y molido, harina de mandioca o trigo y diversas especias como la pimienta, a lo que añadían miel, azúcar, canela y hasta almizcle y ámbar.

Los conquistadores no apreciaron mucho esta bebida por ser amarga y espesa. Jerónimo de Aguilar mandó una receta más adaptada al paladar europeo al Monasterio de Piedra, en Aragón, por medio de uno de sus abades en su regreso al Viejo Continente. En el siglo XVI, su consumo se extendió por Europa, pero siempre reservado a una élite. No fue hasta el XIX cuando su uso se democratizó en países como España, Francia o Austria, con la difusión comercial del cacao en polvo.

Al principio, la medicina consideró el cacao como un remedio contra la fiebre, las enfermedades del pecho y del estómago. Se llegó a denominar como “el chocolate de la salud” a la mezcla de cacao y azúcar por su aporte nutritivo y sus valores curativos.

Embriaguez de chocolate en Madrid

El chocolate se ha convertido en un manjar al que pocos renuncian. El Día Internacional del chocolate es el momento ideal para disfrutar de deliciosos postres como los que elaboran varios restaurantes e incluso hoteles de Madrid.

Santita cuenta con dos propuestas deliciosas: el nuevo ‘Pastel tres de chocolate de metate’, un bizcocho de chocolate con tres leches de chocolate artesanal mexicano y merengue, y el helado ‘Xocolatl’ de chocolate de metate.

Santita

El Xocolatl contiene especias como el anís y la canela y conserva su nombre original en lengua náhuatl. Santita pertenece al Grupo Con Fuego, de los hermanos Joaquín y Paco Capel, que suma actualmente 14 restaurantes donde están incluidas las marcas Steakburger y Ôven Mozzarella.

Éste último propone su Biscotti de chocolate horneada y helado de stracciatella bañada en chocolate fundido o su famoso Grosso Ferretti, un bombón de chocolate con avellanas ligeramente tostadas y recubiertas de cremoso chocolate praliné.

Oven

En cuanto a Steakburger, su celebración más chocolatera es la del brownie de chocolate y el Bombón Rocher Steakburger. Este templo de la carne elabora su clásico brownie con helado de vainilla de Madagascar, y el gran Bombón Rocher viene relleno de praliné con avellana, mousse de chocolate y trocitos de almendra crujiente. Steakburger, al igual que Ôven Mozzarella, también cuenta con espacio en ‘Gran Vía 55’, la nueva galería gastronómica de Grupo Con Fuego que reúne cuatro conceptos gastronómicos en 1.300 m2 en pleno centro de Madrid.

Chocolate - Gran Vía 55

También varios hoteles celebran esta festividad. Conviene probar el bizcocho de chocolate, crema de oreos y galletas de El Jardín de Diana, la exclusiva terraza de Hyatt Centric Gran Via Madrid, que domina la Gran Via madrileña, espacio único de cuidada y cosmopolita gastronomía, donde disfrutar de unas vistas increíbles al centro de la capital.

Hyatt

El cubo de chocolate de Nebak, un postre 100% gluten free se caracteriza por una propuesta única de cocina tradicional vasca. Este postre geométrico consiste en una mousse ligera de chocolate, rellena de praliné de chocolate y bañada en cobertura de chocolate blanco.

Nebak

Finalmente, Horcher, uno de los restaurantes más antiguos, exquisitos y lujosos de Madrid, de gastronomía tradicional, preparará su Baumkuchen, un dulce artesanal hecho capa a capa, cubierto de chocolate caliente y acompañado de helado de chantilly.

Horcher

Se puede disfrutar en el restaurante, comprarlo completo o por anillas individuales. ¡Bienvenidos a la Fiesta del chocolate!