En la octava edición del festival de ‘Tapapiés’ se pueden encontrar platos italianos, argentinos, indios, árabes y, por supuesto, mexicanos. En este viaje gastronómico por una de las zonas más multiculturales de Madrid podremos encontrar hasta 9 tapas mexicanas o con elementos de un país con una gastronomía considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

MADRID, España.- En su octava edición, el festival de Tapapiés vuelve promover la multiculturalidad que ha definido desde hace siglos al barrio madrileño de Lavapiés a través de la gastronomía y la música. La Asociación de Comerciantes de Lavapiés ha aumentado el número de locales cada año, desde los 24 que participaron en su primera edición, hasta llegar a los 130 que presentan un tapa este año. A los 95 locales que se encuentran repartidos por todo el barrio se suman los 13 del Mercado de Antón Martín y los 22 del Mercado de San Fernando.
Puedes consultar la lista completa de locales en el siguiente enlace: click aquí
Hasta el próximo 28 de octubre estos establecimientos ofrecerán una tapa original con cada botellín o caña de Estrella Damm, patrocinador del evento. Esta celebración anual pretende ser una muestra de la variedad cultural que reina en un barrio en el que se pueden encontrar 88 nacionalidades de los 5 continentes.

Consulta el siguiente mapa con las localizaciones de los 130 locales:

En esta ruta gastronómica se pueden encontrar sabores italianos, argentinos, indios, árabes y, por supuesto, mexicanos. La gastronomía mexicana obtuvo el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por lo que la presencia de México en un evento gastronómico con estas características era inevitable. Entre todo este recorrido por el mundo a través del paladar los visitantes de Tapapiés encontrarán hasta 9 tapas con influencia mexicana:

Antigua Taquería: Taco de Pulled Pork

Situado en la calle Cabestreros, 4 este local nos ofrece una delicia de cerdo macerado con Dr. Pepper y chile chipotle acompañado de salsa verde con aguacate y cebolla morada encurtida.

Bombardino: Piadimex Tricolore

Una muestra de la multicuturalidad del barrio espera en la calle Salitre, 2, donde los visitantes encontrarán una tapa que es propia de la cocina italiana, española y mexicana: el Piadimex Tricolore. Una tortilla de trigo, bresaola, crema de aguacate y espuma de grana padano.

Café de Ratas: Totopo azul de rata

No tendremos que alejarnos mucho para degustar otro plato que abre el apetito solo de verlo, en la misma calle Salitre, en el número 44, se encuentra el Café de ratas. Este local, con grandes valoraciones ofrece un totopo de maíz azul, carne de cerdo, especias, cebolla, cilantro, chile habanero

La Aguja: Guacamole Disco

Una oportunidad perfecta para aquellos que buscan una opción vegana, con uno de los ingredientes más llamativos de la comida mexicana: el guacamole. La Aguja, situada en la calle Ave María 25, se ha encargado de dar el toque verde mexicano al Tapapiés de este año con unos aros de cebolla rellenos de guacamole.

La Bartola de Lavapiés: Tostapiés

Una tosta de maíz y pies de cerdo escabechados está esperando a los amantes de la gastronomía mexicana en la calle Escuadra, 1.

La Nobia: Pionono de trigueros y bacalao

¿Cómo resistirse a probar este rollito perfecto hecho con trigueros de Aranjuez, bacalo, piquillos, cebolla roja, jalapeños y vino de San Martín? Si no puedes resistirte a probarlo te está esperando en la calle Salitre, 45.

La Ronronera: La Tapa-chula

Este local ofrece 140 tipos de ron, un ingrediente que no podía faltar en su aportación al festival: La Tapa-chula. Además de su licor estrella La Ronronera ha creado una tapa con carne de cerdo marinada en miel, lima y salsa siracha en un topopo con cama de guacamole que podrás encontrar en la calle San Carlos, 7.

Mercado de San Fernando

Este famoso mercado de la capital alberga un pedacito de México en La Tentación, la taquería del Mercado que participa en Tapapiés con su Taco Zapotitlán, un taco de setas en adobo Mexicano con plátano macho frito y crema de chile poblano.

Mercado de Antón Martín

Un toque marino nos espera en el Latazo, que ha preparado su Taco de mar con ventresca de atún macerada en jugo de guacamole, ají rocoto, ají habanero, aceite,
sal, tomate y tortilla de trigo.


Imágenes: Tapapiés