Las Rutas del Vino se presentan como apuesta segura para disfrutar de lo mejor de la gastronomía, de los vinos y sus paisajes en una de las regiones vinícolas más distinguidas en España. Además, el personal sanitario podrá disfrutar de algunos itinerarios de forma gratuita durante un mes como agradecimiento por su labor durante la pandemia.

MADRID, España.- La Ruta del Vino Ribera del Duero acaba de anunciar la reapertura de sus espacios recreativos con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades para garantizar la seguridad y salud de los turistas ante la pandemia de la COVID-19.

Las Rutas consisten en visitas a bodegas y museos, además de a las vides. Y, por supuesto, ofertas de catas de vinos, junto con variadas actividades como paseos en bicicleta entre viñedos o degustación de productos.

Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero (Castilla y León) es una de las tres más importantes de España en cuanto a número de enoturistas junto a La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (Andalucía) y el Enoturisme Penedès (Cataluña).

Responsable de la promoción de la Ribera del Duero como destino turístico, la Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo.

Está integrada por 308 asociados y adheridos, entre los cuales se encuentran 92 pueblos, cinco asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 60 bodegas, 51 alojamientos, 28 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este itinerario, elegido destino turístico recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times o The Washington Post.

Para garantizar una seguridad plena, el consorcio turístico apoyará la implantación del sello “Turismo de Confianza” de la Junta de Castilla y León. Este distintivo avala que los establecimientos y espacios que integran la ruta cuentan con las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de un turismo de calidad, sostenible y saludable. Los turistas serán los encargados de validar el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la COVID-19 a través de un sistema de código QR.

Además, la Ruta del Vino de Ribera del Duero se acaba de integrar en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España tras el reconocimiento de su proyecto digital de señalización e información turística junto a Inventrip. A través de la app móvil, los usuarios pueden encontrar todo tipo de información sobre la oferta turística de establecimientos y monumentos adheridos la ruta para organizar así de forma sencilla sus viajes y contar con toda la información disponible.

Gracias a este proyecto, la Ruta del Vino Ribera del Duero se convierte en la primera ruta del vino con señalización inteligente de España, capaz de ofrecer a los turistas todo tipo de información vía bluetooth cuando se encuentran en un radio de 40 metros de las señales distribuidas por la ruta.

Un ejemplo de enoturismo en la Ruta de Ribera del Duero

Bajo previa reserva, la bodega de Castrillo de Duero estrena tres nuevas experiencias de enoturismo en plena naturaleza adaptadas a la nueva situación y con todas las medidas de seguridad necesarias, como la certificación Safe Tourism. La bodega Cepa 21, ubicada en Castrillo de Duero (Valladolid), propone tres nuevos tours que son fiel reflejo de la apuesta de Cepa 21 por la innovación y vanguardia, la naturaleza y el entorno en el que se encuentra. Estos planes permitirán a los visitantes descubrir la bodega, pasear entre viñedos y disfrutar de la gastronomía y del vino. En muestra de apoyo y agradecimiento, y tal como anunciaron hace unos meses, el personal sanitario podrá disfrutar de estos itinerarios de forma gratuita hasta el 31 de julio.