La Asociación Cuauhtémoc representa la cultura de los más de 1.700 mexicanos que viven en Valencia. Desde la llegada del velero que lleva el nombre del emperador azteca, la organización ha compartido con sus vecinos valencianos las fiestas y celebraciones más tradicionales de México, creando comunidad y ayudando a que la cultura mexicana sea conocida y apreciada en la localidad.

MADRID, España.- La historia de la Asociación Cuauhtémoc comenzó a gestarse con la visita del velero mexicano del que la organización toma su nombre, en 2002, y que ha sido embajador de la cultura mexicana en todo el mundo. Cuauhtémoc es el nombre de un emperador que se enfrentó a Hernán Cortés y a sus hombres, y que fue torturado para que desvelara el paradero del tesoro del imperio azteca. La Asociación busca el bienestar de la comunidad mexicana en Valencia, siguiendo el legado que les dejó este barco hace más de quince años.

En la época en la que el velero llegó a Valencia había unos 250 mexicanos en la ciudad y no había mucho contacto entre ellos.

“Nos sentíamos solos y, cuando nos conocíamos, aunque solo fuéramos dos mexicanos, era un gusto hablar de México y de nuestra experiencia aquí”, cuenta Rocío Ruiz, presidenta de la Asociación Cuauhtémoc. Con la llegada del buque, Ruiz le expuso al cónsul de Barcelona la idea de crear una asociación. Junto con otros mexicanos mandaron la propuesta por escrito y el consulado honorario de Valencia les dio el listado de mexicanos registrados como muestra de apoyo.

La asociación se puso en contacto con ellos y les propusieron la celebración del 15 de septiembre, Día de la Independencia. De esta manera se celebró el Grito por primera vez en Valencia en una fiesta organizada por un organismo no oficial del gobierno mexicano. Hasta entonces se solía organizar esta fiesta por los consulados y los gobiernos de manera privada. Gracias a la recién nacida Asociación Cuauhtémoc se comenzó a celebrar de manera pública y abierta a quien quisiera unirse a la fiesta, al margen de su nacionalidad.

la organización toma su nombre del velero Cuauhtémoc, que ha sido embajador de la cultura mexicana en todo el mundo. Cuauhtémoc es el nombre de un emperador que se enfrentó a Hernán Cortés y a sus hombres. Imagen: Flickr

Presencia oficial

Desde entonces la organización se centró en darle oficialidad a la presencia mexicana en Valencia de manera pública.

Para el registro de la asociación se necesitaba a una directiva que tuvieran una residencia legal, lo que dejaba fuera a estudiantes con visado temporal. Muchos de los candidatos a miembros no podían optar a formar parte del equipo de dirección. Esto retrasó la labor de la organización hasta 2006, cuando se registró la Asociación Cuauhtémoc oficialmente con una directiva “con la finalidad de unir a los mexicanos y compartir nuestras fiestas y celebraciones más tradicionales”.

Celebrar las grandes fiestas mexicanas para todos

Desde 2002 la población de mexicanos en Valencia se ha multiplicado. Actualmente hay unos 1.700 mexicanos en la ciudad. Pero esta cifra sólo hace referencia a los registrados cuando hay población mexicana no lo está, como los estudiantes o aquellos que no tienen una residencia legal. En estos 16 años la organización se ha encargado de reunir a todos los interesados en la cultura de México en fechas como el Día del Grito, Día de Muertos, la jornada navideña, la misa de la Virgen de Guadalupe o el Día de la Madre. La organización también ha organizado talleres realizados por estudiantes becados por el Fomento de Cultura de México y en beneficio de la comunidad mexicana.

Cuauhtémoc también intenta acercarse a los artistas mexicanos que visitan España. La asociación ha promocionado la visita de cantantes mexicanos como Julieta Venegas a través de una entrevista. Ruiz cuenta a Espacio Méx que a la organización le interesa cómo los artistas mexicanos perciben a la comunidad mexicana en el extranjero. Por eso intentan acercar al artista al público; organizan cenas, y visitas a los ensayos.

‘La reina de la Asociación’ representa culturalmente a la asociación y la cultura mexicana en eventos más sociales. Este personaje ha representado a los mexicanos en grandes eventos de la cultura valenciana a los que la comunidad mexicana fue invitada, como la exaltación de la fallera mayor.

Compartir un evento tan tradicional como son las fallas y ver ese contraste de las falleras con el tradicional de nuestra reina es muestra de que nos hemos compenetrado con la cultura local.

La Asociación no sólo fue el principio de la expansión cultural de México en Valencia. Con las reuniones empezaron a crearse grupos de amigos y comenzaron a surgir temas en la comunidad mexicana como problemas sociales relacionados con la migración o de violencia de género. Estos problemas, por la propia definición y fines de la asociación, se salían de su ámbito de actuación. De esta manera comenzaron a crearse otras asociaciones que trabajaban en estos aspectos.

Un nuevo camino, dirigido a los niños y su legado

Los eventos de la asociación ya no tienen sólo presencia mexicana, que en ocasiones llega a ser minoría en ellos. El último Día de Muertos que celebraron acogió a suecos, italianos, marroquíes, venezolanos o españoles, cuenta Ruiz. «Puedo decir muy contenta que cuando hablamos de la cultura de México tenemos una apertura muy grande», añade.

En más de una década esta asociación ha conseguido su objetivo inicial de unir a la comunidad mexicana de Valencia. A partir del próximo mes de febrero, cuando celebren su asamblea general, intentarán darle un nuevo enfoque a sus actividades, centrándolas más en los niños. La organización buscará que los pequeños tengan presentes las dos culturas en su crecimiento y que no desconozcan su parte mexicana.

No se trata sólo de hacer pública nuestra cultura si no de que los niños crezcan absorbiendo también las otras culturas con las cuales convivimos

La organización está abierta a la participación de voluntarios. Para obtener información sobre sus eventos sólo es necesario escribirles al correo info@asociacioncuauhtemoc.org o a través de mensajes privados en su página de Facebook.


Imágenes: Asociación Cuauhtémoc