Orgullosos de su mexicanidad pero sin despegar los pies de la tierra y sin dejar de reconocer que no todo en su país funciona de maravilla. Tan fiesteros y llenos de sentido del humor en las kermeses, en el Día de los Muertos y en el resto de celebraciones típicas como comprometidos y serios en las conferencias y en las proyecciones de documentales que organizan para abordar realidades no tan folklóricas y bonitas sobre México, para rescatar la memoria de las personas desaparecidas y para promover los derechos humanos.

La asociación Nodo Madrid por México (Nodo MxM) refleja la propia dualidad de un país que oscila entre el esperpento de historias reales y las cifras de violencia que propagan los medios de comunicación y la riqueza de la gastronomía y la cultura de un país que ofrece paraísos de la naturaleza y manantiales de cultura milenaria.

Consideran que una de sus principales aportaciones consiste en identificar lo que funciona mal de su país y ponerle nombre, además de cuestionar tópicos que se asumen como verdades reveladas.

“Todos somos mexicanos para los mariachis y para los tacos, pero no tanto para lo más importante. Nos gusta reírnos pero no mucho de nosotros mismos; hay comunidad mexicana para ciertos días y para ciertas cosas”, dice una de sus portavoces sin perder la calma, la pausa y la suavidad de la voz.

Considera que la falta de comunidad obedece a “la propia mexicanidad”: “Como sociedad no estamos educados para vivir en comunidad. Clasificamos y discriminamos. ¿Dónde te pongo respecto a mí políticamente, socialmente, racialmente? Hay tópicos que nadie cuestiona”, dice, aunque reconoce que tampoco ellos se salvan del peligro de excluir y de discriminar a personas.

Puerta abierta para un gran núcleo de mexicanos

“Inevitablemente somos humanos. Hay gente que te cae bien, hay gente que no tan bien, pero siempre cuidamos que la puerta esté siempre abierta”, dice el otro portavoz que participa en la conversación.

La asociación Nodo MxM empezó como movimiento vinculado a la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en la localidad de Ayotzinapa. El espacio del Campo de la Cebada que consiguieron, en el Barrio de la Latina en Madrid, ofrecía la posibilidad de materializar su proyecto de mural en honor a los 43 desaparecidos en septiembre de 2014 pero necesitaban fondos para pagarle a un muralista mexicano. Organizaron una fiesta kermés con tacos, flautas, tostadas, nachos, tamales, burritos, cervezas y micheladas con espectáculo de Lucha Libre y música en directo de fondo. Por poco mueren de éxito: acudieron 2.500 personas cuando ni siquiera esperaban a 1.000.

El número con las que cuentan varían en función de las acciones y de las actividades.

“Hay quien se decanta más por lo cultural, otros por lo político y otros por las chelas (cervezas en lenguaje coloquial mexicano).

El destino de los fondos recaudados se decide en las Asambleas que organizan cada dos semanas para los temas económicos y para otros que rigen el destino de la asociación. Apoyan a mexicanos que tienen que realizar trámites, para talleres que les aporte información útil y práctica en su vida en el extranjero, para conferencias y para otras actividades que vayan en su línea de promover los derechos humanos. Una vez al mes ofrecen talleres de asesoría jurídica que dirige la abogada mexicana Griselda Herrera, experta en temas de extranjería y en la defensa de causas complejas, muchas veces relacionadas con derechos humanos y con temas delicados. Intentan generar un archivo con los contenidos más útiles.

El padre Alejandro Solalinde, nominado al Nobel de La Paz, habló de Derechos Humanos

Visión crítica: por un cambio a 9.000 kilómetros de distancia

Desde Nodo MxM no sólo consideran un derecho del mexicano en el extranjero opinar sobre lo que ocurre en su país, sino que además considera de gran riqueza sus ideas y aportaciones.

“Los mexicanos podemos aportar una visión desde fuera porque hemos conocido otras realidades y otras formas de ver las cosas. Te das cuenta de que hay otra manera de vivir. Sería absurdo pensar que todo en México está perfecto cuando, en otros lugares, puedes caminar tranquilo por la calle sin pensar en un balazo cuando oyes un ruido fuerte”, dicen los portavoces de Nodo.

Coinciden en lo positivo que resultaría que regresara a México la gente que ha vivido fuera para aportar nuevas visiones e ideas. Piensan en especial en lo que llaman una “población flotante de estudiantes” que vuelven al cabo de pocos años tras vivencias intensas y experiencias de conocimiento.

“México está mal y nosotros teníamos que hacer algo a 9.000 kilómetros de distancia. Lo primero que hay que hacer es decirlo: estamos mal”.

Visión del país de acogida

“Hace años, la única taquería mexicana estaba en Toledo. Ahora hay un boom. Se han unido las fuerzas y se nota que ahora hay una confluencia. El amor que nos tienen se ha vuelto público. Hay un vínculo que no existe con otros países latinoamericanos”, dice la portavoz de Nodo MxM, que ha visto en el país de acogida grandes avances en más de 20 años que ha vivido entre un país y otro.

La gente opina con convicción y se expresa con libertad

“He visto cómo crece España en muchos aspectos; he visto una crisis como la de hace pocos años”. Sin restarle importancia, considera que hay que contextualizarla, pues México ha vivido muchas crisis de la misma o de mayor magnitud y en el país hay 40 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

De España le gusta que la gente se atreve a decir que no.

Sergio Aguayo Quezada, prestigioso analista y politólogo que habló sobre la situación del periodismo en México

Conferencias, ciclos y actividades

Nodo MxM ha organizado conferencias, talleres, proyecciones y ciclos de cine, y actividades tanto en solitario como en colaboración con otras organizaciones, principalmente Amnistía Internacional. Han contado con conferenciantes de la talla del padre Alejandro Solalinde en la presentación de un segundo mural en conmemoración de los 43 estudiantes desaparecidos, así como con el politólogo Sergio Aguayo Quezada y el periodista Luis Esteban González Manrique para hablar de la situación del periodismo en México. Pero sus años de trabajo han dado para mucho más:

Mural del artista mexicano Argeo Mondragón para conmemorar los 2 años de Ayotzinapa

Dos grandes kermeses mexicanas: 2016 y 2017

Ofrenda del Día de los Muertos: 2016 y 2017

Tianguis (mercado) para celebrar el Año Nuevo Mexica

Homenaje al escritor Juan Rulfo

Taller de pintura infantil prehispánica

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los Derechos Humanos

Sumarse a Nodo MxM: la puerta está abierta

Tenemos bastante presencia en redes para que la gente nos conozca y pueda sumarse al movimiento. Muchas veces se acerca la gente a nosotros para informarse. La puerta está siempre abierta.

Página de Facebook, click aquí.

Twitter, click aquí

Página web, click aquí.

Email: nodomxm@gmail.com


Fotos aportadas por la asociación Nodo MxM