Con un ‘hat-trick’ de Cristiano Ronaldo, y a cinco días del crucial partido de Champions League contra el PSG, el Real Madrid se dio un atracón de goles y buen juego frente a una Real Sociedad en la que finalmente no se produjo el esperado debut de Héctor Moreno. El defensa internacional mexicano fue uno de los dos jugadores descartados por el entrenador Eusebio Sacristán antes del encuentro y tuvo que ver el partido desde la grada del Santiago Bernabéu.

Gran bochorno el que se ahorró. Porque a pesar de que Zinedine Zidane, pensando en el PSG, dio descanso esta noche a jugadores como Casemiro, Nacho y Bale, desde el primer minuto el Real Madrid fue un vendaval ante una Real Sociedad que en todo momento pareció un juguete inofensivo a merced del equipo blanco, que acabó llevándose la victoria por una abultado marcador de 5-2.

No se habían cumplido los primeros sesenta segundos de partido cuando Lucas Vázquez adelantó al Real Madrid con un remate de cabeza a pase de Cristiano Ronaldo. El portugués fue el autor del segundo tanto de la noche al minuto 27, rematando desde el borde del área pequeña un centro raso de Marcelo que estuvo precedido por un espectacular regate de Marco Asensio.

Cristiano Ronaldo celebra su segundo gol de la noche ante la Real Sociedad. Foto: Juan Carlos Rojas

Asensio volvió a aprovechar los minutos que le dio su técnico, fue uno de los mejores del encuentro y la única duda que deja con actuaciones como la de hoy es la de saber por qué Zidane no le da más oportunidades. Empieza a ser un expediente X.

El tercer gol del Real Madrid fue del alemán Toni Kroos en el minuto 33’, gracias a un gran disparo con rosca desde el borde del área. Tres minutos después, Cristiano hizo el cuarto. Un potente remate de cabeza a la salida de un córner ante el que nada pudo hacer el portero argentino de la Real Sociedad Jerónimo Rulli.

Con marcador de 4-0 se llegó al descanso. Para entonces, el Real Madrid ya había estrellado otros dos balones en el poste (uno Benzemá y otro Cristiano) y había tenido otras dos ocasiones clarísimas. Del otro lado, Keylor Navas vivió el partido más tranquilo que se recuerda en el Santiago Bernabéu.

La Real Sociedad fue un equipo sin mordiente arriba, blando atrás, incapaz de llegar al área rival con peligro y un auténtico coladero en el aspecto defensivo. Le vendrá muy bien la incorporación de Héctor Moreno para salir del bache en el que se encuentra, en 14ª posición en la clasificación de la Liga, con solo 26 puntos y 45 goles en contra en 23 partidos disputados. Situación preocupante para una Real Sociedad que al inicio de temporada aspiraba a estar en puestos europeos.

En la segunda parte el Real Madrid bajó la intensidad, quizás pensando ya en Neymar, Cavani, Mbappé y compañía. Juanmi, de cabeza, estrelló un balón en el poste de Keylor Navas a los seis minutos de la reanudación y en el 71′ el joven Bautista redujo distancias para la Real Sociedad.

Zidane dio entrada a Bale en el segundo tiempo. Un fuerte disparo del galés desde la frontal lo rechazó a duras penas Rulli y Cristiano la empujó a la red para hacer el quinto de la noche del equipo blanco, el tercero en su cuenta particular. No sería el último gol, porque Illarramendi, en un córner, puso el 5-2 en el marcador al minuto ’82.

Cristiano y Benzema (que acabó silbado por la grada del Bernabéu) tuvieron otras dos ocasiones claras para aumentar su ventaja, pero para entonces el Real Madrid y sus aficionados ya pensaban más en el PSG. A 19 puntos del Barça, eliminado de la Copa del Rey, el equipo blanco y Zidane se juegan todo en la ida de los octavos de final de la Champions.