Durante el periodo escolar 2020 – 2021, una profesora de Chispas grabó más de 600 clases que luego enviaba a sus alumnos por Whatsapp.

CIUDAD DE MÉXICO.- Lidzey Janeth Rodriguez Criz, maestra de primaria con más de dos décadas de experiencia, al ver las dificultades que sus alumnos tenían para captar las clases online, decidió capacitarse en educación remota y grabar más de 600 videos explicando las lecciones diarias que luego enviaba a sus alumnos por aplicaciones de mensajería.

El impacto de la pandemia en la educación se ha visto reflejado en el cierre de los centros de estudios a nivel mundial, cambiando las sillas y carpetas por una pantalla y una cámara web. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el ciclo escolar 2020 – 2021 se inscribieron 32.9 millones de alumnos, de los cuales un 24.84 % no cuenta con ningún tipo de acceso a internet, muy por encima de otros países hispanohablantes como Uruguay con 8 % y España con un 10 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España.

Lidzey Rodriguez decidió reducir esta problemática por su cuenta al capacitarse en habilidades tecnológicas para grabar lecciones de aprendizaje, donde el protagonista era el ábaco por ser uno de los mejores instrumentos matemáticos. Una vez finalizado, envíaba los videos por whatsapp a sus alumnos sin acceso a un computador, mejorando notablemente la enseñanza de los niños del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (CEBECH).

A pesar de tener más de veinte años de experiencia en la docencia y haber monitoreado la educación de más de mil alumnos, la profesora se enfrentaba a algo que nunca pensaba pasar: brindar clases a través de una cámara web. Rodriguez confiesa que inició las grabaciones en un pequeño rincón de su casa, pero luego de reclamos de algunos padres, empezó a realizar tutoriales enfocados en libros.

Al comienzo la maestra Janeth recibía la ayuda de su sobrino Kevin, pero aún así se sentía insegura porque tenía que arreglarse físicamente para verse bien en el recuadro. El cambio vendría de la mano con una invitación de la secretaría de educación, quienes ofrecieron a la profesora la posibilidad de ser parte de un curso donde aprenderían a trabajar con los niños mediante los formatos digitales.

En total la maestra produjo más de 600 videos de entre 8 a 10 minutos de duración para sus alumnos y se encargaba de mandar las clases por whatsapp a aquellos que no contaban con otro medio de estudio. Por su gran hazaña fue felicitada por los padres de familia y colegas de la institución.