La mujer mexicana cuenta con la inteligencia, audacia, valentía y el talento para enfrentarse a situaciones de desventaja y desigualdades a las que aún se enfrenta en el mundo de la ciencia. A ésta y a otras conclusiones llegaron los talentos femeninos que pusieron en alto el nombre de México en ‘Amplificar las voces de la mujer en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)’, un seminario en la Universidad de Arizona para reivindicar el papel de la mujer.

MADRID, España.- Ningún ‘no’ dura para siempre. Si no que se lo pregunten a Adela Rendón Ramírez, científica mexicana con post-doctorado en bioquímica y doctorado en biofísica que dejó mensajes llenos de esperanza y de fuerza durante su intervención en ‘Amplificar las voces de la mujer en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)’.

Nombrada vicepresidenta del capítulo español de la Red Global MX, que cuenta con capítulos en distintos países del mundo con la coordinación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Rendón Ramírez aprendió con su madre soltera a buscar las oportunidades debajo de las piedras. También ha aprendido a levantarse de las caídas de la vida, como cuando tuvo que volver de la URSS y renunciar a su beca por la llegada de la Perestroika.

El estudio es la llave del éxito. Siempre hay becas y oportunidades, pero hay que tocar muchas puertas”, dijo Rendón Ramírez, defensora de la calidad de la educación pública en México por su propia experiencia en la Universidad Veracruzana.

En agradecimiento a lo que México y la vida le han dado, participa en proyectos de voluntariado como Adopta una prepa y Transferencia de conocimientos, que consisten en compartir conocimientos con estudiantes de preparatoria de México por medio de las nuevas tecnologías y del que también forma parte Gabriela Núñez, presidenta de la nueva mesa directiva del capítulo España de la Red Global MX.

El tesón de Rendón Ramírez hace frente a la presencia aún minoritaria de la mujer en puestos de dirección, también en el ámbito de la ciencia, a sueldos inferiores por las mismas responsabilidades, a injusticias derivadas de la falta de conciliación familiar y a la maternidad que denunció Gabriela Cortés Lawrenz, destacada en el mundo de la comunicación que también participó en el panel ‘Mexicanas en el Mundo y STEM’  junto con las biólogas mexicanas Diana Flores Domínguez y Yadira Olvera Carrillo. Este panel lo coordinó Rafael Barceló Durazo, cónsul de México en Tucson (Arizona).

Rafael Barceló Durazo

«La participación igualitaria y sin obstáculos de las mujeres en todas las actividades del quehacer humano nos hace ganar a todos los integrantes de la sociedad. Esta lucha no es de mujeres u hombres: es de mujeres y hombres”.

En ediciones anteriores, este seminario ha tenido más de 65 participantes procedentes de diferentes universidades de Sonora, de la Ciudad de México y de Chihuahua. El seminario adoptó una modalidad online para adaptarse a la pandemia y contó con la colaboración del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT)-Sonora, UNAM-Tucson y el Instituto de Innovación y Competitividad en Chihuahua. Las más de 80 participantes de esta nueva edición estudian los últimos semestres de licenciatura en México y destacan por su desempeño académico y de liderazgo.

Embajadora de México en España

“Hay que romper estereotipos y atavismos, así como los techos de cristal que nos limitan en una sociedad que llama a las mujeres. Pero también hay que limpiar los suelos pegajosos que nos impiden movernos”, dijo en el cierre de esta jornada María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de México en España. Con este mensaje refrendó el papel de la mujer en la búsqueda de un mundo más justo, más ético y más equilibrado.