Faltan cuatro semanas para el comienzo del Mad Cool Festival en el Espacio Mad Cool, en Valdebebas. Los días 11, 12 y 13 de julio encabezan el espectacular cartel Bon Iver, el jueves, The Smashing Pumpkins y The National, el viernes, y The Cure y Prophets of Rage, el sábado. Se pueden comprar abonos de tres días y entradas individuales aquí.

MADRID, España.- Además de Bon Iver, The Smashing Pumpkins, The National, The Cure y Prophets of Rage, el Mad Cool 2019 ofrece otros grandes grupos y artistas los días 11, 12 y 13 de julio en el Espacio Mad Cool, en Valdebebas. A The Chemical Brothers, Iggy Pop, Lauryn Hill, Noel Gallagher, Empire of the Sun, Eric Prydz, Sharon Van Etten, The 1975, Robyn, Jorja Smith, Cat Power y Bonobo se suman decenas de promesas, entre las que destacan Tash Sultana, Tokimonsta, Lewis Capaldi, The Snuts y Sophie Hunger. La presencia de buena oferta de música electrónica hace pensar que todos los días de concierto cerrarán fuerte y con un elevado nivel de energía.

Esta explosión de talento en el cartel obliga tener una idea de los grupos que se quiere escuchar, para lo cual resulta útil escuchar la lista de reproducción disponible en Spotify con algunos de los temas más populares de cada uno de los artistas. Como el año pasado, existe la posibilidad de que coincidan en el tiempo dos o más grupos del agrado de los asistentes, por lo que conviene ir con las ideas más o menos claras.

Cabezas de cartel en el Mad Cool 2019

Jueves

Bon Iver. El éxito de este grupo se remonta a la grabación de ‘For Emma, forever ago’ en una cabaña de Wisconsin, el Midwest estadounidense que tanta nostalgia me provoca al haber viajado por toda la zona después de vivir cuatro años en Indiana. Canciones como Holocene recuerdan a esos paisajes exuberantes de vida en verano e implacables en invierno. Parte del éxito de este grupo indie se debe al genio creativo de Justin Vernon, artífice de otros genios musicales de distintos géneros.

Viernes

The Smashing Pumpkins. Una de mis grandes afinidades con los festivales Mad Cool de este año y los anteriores radica en su comprimiso con grupos que formaron parte de mi adolescencia y juventud como Depeche Mode, Pearl Jam, Garbage, The Who y muchos más. Recuerdo como si fuera ayer las portadas de Melon Collie y the Siamese Dream, dos de los discos de The Smashing Pumpkins de este grupo que tenía mi hermano mayor. Este grupo tuvo su explosión de éxito en la segunda mitad de los años ’90 con canciones como Disarm, Today, 1979, Tonight, tonight e incluso compusieron The End is the Beginning is the End para la película Batman Forever.

Sábado

The Cure. Este grupo me remonta a dos etapas de mi vida. Por un lado, me recuerda al viaje que hice en coche con amigos por la Ruta Maya pocos meses antes de venirme a vivir a España, donde llevábamos éxitos de The Cure. En ese viaje descubrí que Killing an Arab no hacía apología a la islamofobia, sino que contaba la historia de Meursault, el personaje principal de El extranjero de Albert Camus, que acababa de leer en la universidad. También escuchábamos éxitos como Lovesong, A forest, Why can’t I be you y otros. Por otro lado, me recuerda la casa de mi tío Víctor, fan de este grupo, y los cassettes que grabé a partir de sus CD’s.

Mad Cool 2019: otros grandes del cartel

Jueves

The Chemical Brothers. Este grupo está entre mis primeros escarceos con la música electrónica en mis años adolescentes. Si mi vida tuviera una banda sonora, incluiría la canción ‘Out of Control’, que además tiene el video perfecto para los años de rebeldía contra el sistema.

Viernes

Empire of the Sun. Este grupo incorpora elementos de la música indie y del pop en canciones pegadizas y con videos que apelan al imaginario colectivo y a los arquetipos, como es el caso de We Are the People, grabado en lo que parece el semi-desierto de México y que invita a pensar a un viaje alucinógeno de peyote en la zona montañosa de San Luis Potosí, Coahuila o Nuevo León.

Sábado

The 1975. Con canciones como Somebody else, que toca las fibras por su letra sobre el desamor, este grupo se convierte en uno de los atractivos del Mad Cool. Cuenta además con temas que invitan al baile como The Sound y Otros más melancólicos, de forma que el espectador estará en un entretenido sube y baja. (Ver video a partir del minuto ‘3).