La promoción de un foro sobre inteligencia artificial contra el cambio climático por parte de instancias oficiales mexicanas en el Sahara Occidental plantea problemas para la postura de México respecto a la ocupación marroquí de estos territorios, como argumenta el autor de este artículo.

Opinión de Federico Campbell Peña.

En 1979, el presidente de México José López Portillo y su canciller, Jorge Castañeda de la Rosa, ordenaron establecer relaciones diplomáticas con la joven República Arabe Saharui Democrática, proclamada el 27 de febrero de 1976.

La decisión se basó en la Doctrina Estrada, que consagra el “respeto a la autodeterminación de los pueblos”, elevada a rango constitucional por el Articulo 89 de la Carta Magna. El académico Oscar González César fue el primer embajador ante la RASD cuando presentó sus cartas credenciales al presidente, Mohamed Abdelaziz, en el desierto.

El amigo Virgilio Caballero ya fallecido, fue el primer reportero en llegar a las zonas saharauis y cubrir las ofensivas militares del Frente Polisario, con un camarógrafo, para Canal Once TV estatal. Pedro Valtierra, fotógrafo del diario unomásuno viajó en 1982.

El tema del Sahara Occidental está en el Comité de Descolonización de la ONU tras la acción en ese sentido del exembajador de México, Porfirio Muñoz Ledo, ahora diputado del partido Morena.

Desde 1991, el Frente Polisario decretó un cese al fuego para dar lugar a las negociaciones con Marruecos. Después se acordó realizar un referendum de autodeterminación. Para tal efecto, la ONU creó la MINURSO.

De tres elementos en MINURSO, a México le quedan dos después de que la médica militar, Estefanía Salazar, volviera a su ciudad: Puebla.

Hace unos días, aparecieron como promotores del Foro sobre inteligencia artificial contra el cambio climático en Dajla, Sahara ocupado, Miguel Torruco Ministro de Turismo (SECTUR), Maria Luisa Albores Ministra de Bienestar (INSABI), el gobierno de Yucatán (del partido centroderechista PAN) y los logotipos de gobierno de México, INEGI y CONAGUA. La participación de México en MINURSO, la Doctrina Estrada Constitucional, las relaciones diplomáticas desde 1979 con la RASD y la participación mexicana estos 2 años en el Consejo de Seguridad de la ONU convierte en grave la promoción de este foro, previsto para diciembre de 2021.

El Sahara Gate en México

Los logotipos de las dependencias del gobierno federal fueron retirados el jueves 10 de febrero de la web, tras el escándalo.

Aunque no aparecía el símbolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en dicho cartel el 4 de febrero, ni el canciller Marcelo Ebrard ni la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales Martha Delgado han aclarado nada.

El reino de Marruecos pretende hacer un foro deportivo de balonmano o volibol en El Ayun ocupado, de donde expulsó a la reportera del sitio Democracy Now, Amy Goodman, y a su equipo de prensa en años pasados. Por su parte, el presidente Joe Biden retiró la política de Trump de reconocer al Sahara como marroquí y no abrió consulado de Estados Unidos en EL Ayun ni en Dahla.