Ante el batacazo electoral de las derechas en Cataluña que anuncian los sondeos de intención de voto, Inés Arrimadas propone una coalición de Ciudadanos con el Partido Popular en las elecciones. Afirma que su partido siempre ha apostado por “sumar esfuerzos entre constitucionalistas”. ¿Significa eso que considera el PSC, sin ir más lejos, como posible aliado constitucionalista?

Análisis y opinión de Xavier Caño Tamayo.

MADRID, España.- Desde la derecha y del presunto centro con fecha de caducidad que es Ciudadanos se insiste en usar y abusar del término constitucionalista como frontera de la actuación política aceptable, como también hace el Partido Popular al manipular y estrujar un término hasta hacerlo irreconocible.

Como recuerda el economista Rodolfo Rieznik, implantar la justicia fiscal es constitucionalista, como lo es el pago de impuestos según la capacidad económica real de las personas y que lo recaudado garantice los servicios públicos y el ejercicio de los derechos de la gente como exige la Constitución. Servicios constitucionales como sanidad y educación públicas, prestaciones sociales, atención a personas dependientes y abono de pensiones dignas.

Desde que el PP, Ciudadanos y Vox han optado por la bronca y el insulto en vez de la acción política, el constitucionalismo ha sido degradado, corrompido y tergiversado con la complicidad de algunos medios que utilizan la trampa de equiparar objetividad a neutralidad. Como recordaba el filósofo y educador Paolo Freire, en el conflicto entre el poderoso y el desfavorecido, ser neutral siempre es ponerse del lado del poderoso.

La utilización del término constitucionalista en el Reino de España por los portavoces de las derechas se ha disparado desde que estalló el conflicto con Cataluña, referendo incluido. Ser o no ser ese término ha sido una de las armas arrojadizas más utilizadas por la derecha contra el resto, pues pretenden ser los únicos constitucionalistas.

Pero constitucionalista es el partidario y defensor de toda la Constitución, incluido su primer artículo, en el que dice que España se constituye en Estado Social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la justicia y la igualdad, además del pluralismo político y de la libertad. Ser constitucionalista de verdad, no parcialmente, es trabajar para que España sea un Estado Social que proporcione servicios esenciales de asistencia sanitaria, salud y educación públicas, empleo y vivienda dignos, ayuda en el desempleo, asistencia social, apoyos a familias…

Unidad de la Nación y Estado Social en España

En el artículo 2 se dice también que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española. ¿Es más constitucionalista el artículo 2 que el 1? Son de igual importancia y obligatoriedad. Pero no se recuerda haber oído a los alborotadores voceros de la derecha reivindicar el Estado Social y oponerse al avance de la desigualdad que erosiona el Estado Social con la misma pasión con la que arremeten contra los independentistas catalanes.

La derecha y el supuesto centro no sólo no tienen entre sus objetivos políticos que el Reino de España sea un Estado Social, sino que han puesto y ponen todos los palos posibles en la rueda para que no lo sea. Ahí está, sin ir más lejos, la reforma laboral del PP, que ha aumentado la precariedad, la desigualdad y la pobreza hasta alcanzar niveles alarmantes, como ha concluido hace poco que sucede en España Philip Alston, Relator de Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, Vox, no está de acuerdo en que la Constitución reconozca y garantice el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones de España. Han dicho alto y claro que quieren acabar con las autonomías y volver al estado centralista. El inefable Ortega Smith llegó a decir al representante del Partido Nacionalista Vasco en una reunión institucional que los ilegalizarían cuando Vox gobernara, como si eso no fuera contra la Constitución.

Hay un problema semántico de escandalosa reducción del significado del término ‘constitucionalista’ cuando la Carta Magna española tiene 169 artículos y las derechas que abusan del término sólo defienden un par de líneas de todo el texto. Constitucionalistas son en verdad quienes defienden a la gente común, sus derechos inalienables, el medio ambiente, la igualdad de género, la justicia fiscal y la justicia social, poder llevar una vida digna.