Se ha normalizado en el imaginario colectivo que las comunidades indígenas pertenecen a los llamados grupos vulnerables. En realidad se trata más de un grupo vulnerado por la marginación, la discriminación, el despojo y el rezago en el que se les ha mantenido por años, reduciendo su condición al olvido. Mal hacemos en llamarles grupos vulnerables cuando en realidad se les debería llamar grupos vulnerados.

Este último verbo advierte la presencia de víctimas y culpables, sobre todo de responsables. A pesar de estos juegos envenenados del lenguaje, hay quienes siguen luchando para integrar a las comunidades indígenas mexicanas a condiciones de vida mucho más dignas y ofrecerles herramientas para enfrentar la complejidad de un mundo como en el que vivimos. Este es el caso de todos los que participaron en el convenio suscrito entre la Universidad Carlos III (UC3M) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) el pasado jueves 1 de febrero.

Becas para el futuro de comunidades indígenas en México

La SEGIB facilitará un total de 12 becas a líderes indígenas de México, financiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para cursar el programa “Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”, diseñado por el Instituto de Estudios internacionales y Europeos Francisco de Vitoria, adscrito a la UC3M. Un total de 12 indígenas mexicanos tendrán cubiertos los gastos de matriculación, viajes, seguros médicos y su estancia en Madrid durante los dos meses que dura el programa académico (mayo-julio).

El curso centra sus esfuerzos en la formación de estudiantes capaces de asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones a través de conocimientos teóricos y técnicos que les permitan reproducir e implementar ese saber en su propia realidad.  A esto es a lo que podemos llamar incidir directamente en la vida de las personas con el objetivo de transformar su realidad.

En la presentación participaron Juan Romo, rector de la UC3M, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, Roberta Lajous, Embajadora de México en España y los profesores Juan Daniel Oliva y Carlos Ramón Fernández, codirectores del programa de formación para líderes indígenas.

Como uno de los objetivos de esta revista consiste en combatir prejuicios, simplismos y lugares comunes en la historia compartida entre México y España, este acuerdo tiene un gran valor. No sólo da cuenta de la salud de la que gozan las relaciones de cooperación y desarrollo entre ambos países, sino que también expresa la genuina intención de impulsar programas de formación y capacitación para grupos vulnerados (por el tiempo y la historia) con el firme objetivo de transformar su realidad.


El documental ‘La revolución de los alcatraces’ da contexto a la situación de las comunidades indígenas en México.