Al participar en la donación de la escultura ‘Alas de México’ al Ayuntamiento de Madrid, Cuauhtémoc Cárdenas descartó hoy cualquier interés en ser el futuro embajador de México en España y aseguró que no ocupará ningún cargo público en el gobierno de López Obrador.

 

MADRID, España.– Al participar en la donación de la escultura “Alas de México” al Ayuntamiento de Madrid, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano descartó hoy cualquier interés en ser el futuro embajador de México en España.

“No, yo no voy a estar en el servicio público próximamente”, señaló al ser preguntado sobre las quinielas que lo situaban como uno de los posibles candidatos del Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a ocupar la Embajada en este país. “No estaré en ningún cargo público en el nuevo gobierno”, añadió en declaraciones a periodistas.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en condición de coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, acudió a la capital española este miércoles para participar en la instalación permanente de la escultura ‘Alas de México’ en el Parque Norte de Madrid.

Una obra del escultor Jorge Marín que ha sido donada por el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración de la Embajada de México en España y con el patrocinio del grupo Avanza Mobility by ADO, para resaltar la unión de las dos capitales de ambos países que comparten un vínculo histórico, lingüístico y social.  Unas alas que han sido colocadas muy cerca de la estatua que hay en homenaje a su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, y que desde hoy ya están presentes en 10 ciudades de cuatro continentes distintos.

“Muy contento, muy gratificado porque se haya podido realizar la inauguración de estas alas. Y una vez más expresar el agradecimiento de parte del gobierno de la Ciudad de México por la ayuda que se recibió del pueblo de Madrid en el sismo de hace un año y en el de hace 33”, indicó Cárdenas Solórzano.

El tres veces candidato a la presidencia de México llegó a España el pasado fin de semana para participar en la Feria del Grito organizada por la Aaociación Cultural Mexicano Catalana MexCat en Barcelona.

El domingo fue el invitado de honor para dar el Grito de Independencia en el Poble Espanyol de la capital catalana y también mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien agradeció a Cárdenas Solórzano “por su apoyo a la liberación de los presos políticos, y por una solución pacífica y dialogada para Cataluña”.

“Yo creo que no debe reprimirse a nadie por expresar sus opiniones, por disentir”, contestó hoy Cárdenas al ser preguntado sobre si considera presos políticos o políticos presos a los ex dirigentes de la Generalitat encarcelados por el proceso independentista del pasado año en Cataluña.

El fundador del PRD también asistió el lunes a un acto de homenaje a los escritores del exilio español y catalán en México, y el martes encabezó un acto en honor a su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas en la Diputación de Barcelona, en el que estuvieron presentes algunos de los Niños de Morelia que acogió el presidente mexicano hace 80 años.

Pide liberación de ‘Lula’ en Brasil

Cárdenas también habló sobre su reciente visita a Brasil y su encuentro con Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, para quien volvió a pedir su libertad.

“Espero que se respete el derecho y que pueda ser liberado. El haberlo detenido ya es un atropello y un atropello mayor es haberle impedido figurar como candidato a la presidencia de Brasil. Yo espero que aún estando en prisión, el candidato del PT que lo sustituya pueda ganar la elección”, señaló.

“Yo creo que todo aquel que tenga convicciones progresistas y humanitarias debería pronunciarse en contra de la detención de cualquier persona por razones humanitarias y en contra del atropello al derecho”, añadió al ser preguntado sobre si el Gobierno mexicano debería posicionarse en foros internacionales sobre la situación de Lula en Brasil.