En respuesta al asesinato del alcalde electo de Buenavista, Eliseo Delgado, el gobierno de Michoacán puso en marcha el ‘Operativo Limpieza’ en la región de Tierra Caliente para atacar los recientes hechos violentos asociados al narcotráfico y acabar con 12 objetivos delincuenciales.

 

BUENAVISTA TOMATLÁN, Michoacán.- Con aproximadamente mil elementos arrancó en Tierra Caliente el ‘Operativo Limpieza’ con la finalidad de atacar los hechos violentos que en las últimas semanas se han dado en aquella región y para acabar con 12 objetivos delincuenciales, según anunció el Gobierno de Michoacán.

Este esquema de trabajo contempla el despliegue de más de mil elementos adicionales a los que ya estaban desplegados en la región, en un esfuerzo conjunto de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar); las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE), así como la Policía Federal (PF).

Asimismo, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) coadyuvará en las labores de inteligencia para la ubicación y detención de objetivos prioritarios que son generadores de violencia en esta región.

En entrevista colectiva, el gobernador Silvano Aureoles Conejo expuso que esto se derivó de la reunión que este domingo tuvieron en la zona elementos gubernamentales michoacanos.

Indicó que la violencia y el asesinato de mujeres, así como el homicidio del edil electo en Buenavista, Eliseo Delgado, propiciaron que se tomaran medidas urgentes.

A través de la contingencia ‘Operativo Limpieza’, las autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan localizar de 10 a 12 objetivos delincuenciales que buscan apropiarse de las regiones de Tierra Caliente para el trasiego de drogas.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, explicó que “el operativo arrancó en Buenavista, pero en seguida estaremos en Aguililla, Parácuaro, Nuevo Urecho y en el corazón de Tierra Caliente, Apatzingán”.

“Nos estamos replanteando el esquema que hemos venido desarrollando a través de las Bases de Operaciones coordinadas con el Ejército Mexicano, la Marina y las diferentes corporaciones», dijo el gobernador Aureoles.

 

Los mil elementos adicionales comenzaron a patrullar ya en Buenavista Tomatlán.

«Vamos a reforzar las que están funcionando, pero vamos a incrementar de manera muy considerable el estado de fuerza; en estos momentos se debe estar desplegando la ‘Operación Limpieza’ en Tierra Caliente”, añadió.

El gobernador indicó que esto llevará una calendarización de acciones con el objetivo no solamente de presencia disuasiva sino también de ir por los líderes, jefes generadores de violencia.

Aseveró que serán aproximadamente mil los elementos que irán en su búsqueda, siendo representantes de corporaciones de seguridad federales, como Ejército y la Marina.

Durante el banderazo de arranque de “Operación Limpieza», el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a este esfuerzo conjunto con su denuncia al 911 o a las instancias correspondientes.

«Cualquier expresión de violencia tendrá como respuesta la acción contundente del Estado. En este objetivo, el Gobierno de Michoacán no bajará la guardia», destacó en su intervención.

Se desplegarán también en Apatzingán, Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, Tepalcatepec y Parácuaro.

Despliegue por tierra y aire

El secretario de Seguridad Pública, explicó que la «Operación Limpieza» permitirá realizar un amplio despliegue táctico y estratégico, «municipio por municipio, colonia por colonia, comunidad por comunidad, en la búsqueda de objetivos delincuenciales que son generadores de violencia en la región».

Detalló que el despliegue incluye acciones operativas por tierra y aire, patrullajes y recorridos pie a tierra, filtros de revisión, vigilancia en carreteras y trabajos de inteligencia.

El rango de operación de las fuerzas federales y estatales considera, entre otros, a los municipios de Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, Tepalcatepec y Parácuaro.

“Este operativo tiene el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población, principalmente en aquellas comunidades y municipios donde hemos tenido brotes de violencia por la disputa de células delincuenciales que buscan controlar los territorios, y eso, ¡no lo vamos a permitir!”, sentenció Corona Martínez.

También presidieron el evento el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Gómez Arrieta; el comandante de la 43 Zona Militar, Ricardo Trevilla Trejo; el fiscal regional de Apatzingán, Alberto Núñez Mora; el comandante de la Policía Federal en la Región, Salvador Ramos Rodríguez; el delegado regional de Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, Omar Amador Escobar Figueroa, así como representantes de autoridades federales y municipales.