Roberta Lajous, embajadora de México en España, encabezó la tradicional Ceremonia Cívica y Ofrenda Floral en el Monumento a Miguel Hidalgo en Madrid. En su discurso, destacó la importancia del vínculo entre México y España y recordó alguno de los eventos más importantes para este año, como la apertura de la Casa de México en Madrid el próximo 1 de octubre.

 

MADRID, España.- La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, presidió la Ceremonia Cívica de depósito de Ofrenda Floral en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, situado en el Parque del Oeste de Madrid. El acto se celebra dentro del 208 aniversario del inicio del proceso de independencia de México. La embajadora estuvo acompañada por los Agregados Militares de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

Al acto también acudió el Jefe de Gabinete de la alcaldesa Manuela Carmena, en representación del Ayuntamiento de Madrid, miembros de cuerpo diplomático mexicano en Madrid y miembros destacados de la comunidad mexicana. Junto al monumento al Padre de la Patria la banda de música de la Policía Municipal interpretó el Himno de México y el Himno de España como inicio del acto.

A continuación la embajadora comenzó su discurso en el que agradeció la asistencia a todos los presentes a este acto “para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad”. Es el quinto año que Lajous encabeza esta ceremonia como embajadora de México en España. “En este tiempo he podido constatar el ímpetu de la comunidad mexicana y sus asociaciones en España”, afirmó la embajadora.

Lajous destacó que la comunidad de mexicanos en España es la tercera más grande del mundo y sostiene que fue un gran honor dar nuevamente el grito de Independencia el sábado pasado en la plaza de Chamberí. La embajadora informó que España es el segundo mayor inversionista en México y México es el primero en España por lo que la labor de promoción comercial es una de las prioridades de la política exterior mexicana. Uno de los eventos comerciales más importantes para México este año ha sido la negociación del Nuevo Acuerdo Global de México con la Unión Europea. La embajadora ha reafirmado que España es el aliado estratégico en Europa de México para el proceso de ratificación de este acuerdo.

Roberta Lajous, embajadora de México en España. Foto: Juan Carlos Rojas

«España es un ejemplo de país solidario con el pueblo mexicano».

La embajadora ha recordado y agradecido la ayuda prestada por muchas comunidades autónomas durante los sismos del año pasado.

Compartió, además, su emoción por la inauguración de la Casa de México en la capital el próximo 1 de octubre. “Estoy segura de que será un legado invaluable para promover México en España” dijo la embajadora y añadió que sin el apoyo de la iniciativa privada y la comunidad mexicana no habría sido posible.

Por último la embajadora hizo referencia a las últimas elecciones del 1 de julio, que destacaron por una participación sin precedentes tanto de mexicanos que se encontraban dentro como fuera de las fronteras del país.

La nación nos necesita a todos unidos con un objetivo común: seguir mejorando la vida de los mexicanos en un ambiente de paz y seguridad

Lajous concluyó su discurso al grito «¡Viva México!», aclamación que repitieron todos los presentes.

Ofrenda floral en monumento a Miguel Hidalgo. Fotografías: Juan Carlos Rojas