El Gobierno de Pedro Sánchez felicita al nuevo presidente electo de México y manifiesta su voluntad de “profundizar los estrechos lazos” entre ambos países. PSOE y Podemos se han sumado a la felicitación. Las multinacionales españolas con mayor inversión en México (BBVA, Inditex, Banco Santander) inician la jornada con pérdidas en el Ibex35.

MADRID, España.- Comienzan las reacciones en España a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones celebradas este domingo en México. El Gobierno del presidente Pedro Sánchez ha hecho pública su felicitación al nuevo presidente electo de México y  ha manifestado su voluntad de “profundizar los estrechos lazos” entre ambos países.

“El Gobierno de España felicita a México por el buen desarrollo de la jornada electoral de este domingo 1 de julio en la que el pueblo mexicano ha podido ejercer de manera pacífica y democrática su derecho a voto”, señala el ejecutivo español en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En la nota diplomática, el gobierno de Pedro Sánchez felicita también a Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, “por los resultados obtenidos en estas elecciones presidenciales en las que la ciudadanía mexicana le ha designado para dirigir la nación en los próximos años”.

“El Gobierno de España manifiesta su voluntad de continuar trabajando con el gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos de España y México y para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad para todos ellos”, agregó el gobierno español.

En la misma línea se ha expresado en su cuenta de twitter el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell:

A la felicitación se ha sumado en bloque toda la izquierda española. Empezando por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha definido como “histórica” la victoria de López Obrador y ha deseado “un tiempo nuevo” y “un tiempo para la esperanza” en México.

También se ha unido a la felicitación Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Unidos Podemos. “¡Enhorabuena México! El camino no será fácil, pero la victoria cargada de ilusión de @lopezobrador_ abre la puerta a un futuro más justo para el país”, ha indicado el secretario general de la formación morada.

En su cuenta oficial de twitter, también Podemos ha hecho mención a la llegada de la izquierda a la presidencia de México.  “¡Felicidades México! Se abre un nuevo horizonte de esperanza con López Obrador como presidente. ¡Mucha suerte #AMLO!”, ha señalado el partido de Iglesias.

Pérdidas para BBVA, Santander, Inditex y Telefónica

Quienes no parecen haber acogido la victoria de López Obrador con tanto optimismo son los mercados. El banco BBVA, multinacional española con mayor exposición financiera a México (40% de su beneficio anual el pasado año lo aportó BBVA-Bancomer), ha iniciado la semana perdiendo un –2,63% en el IBEX35.

Es uno de los valores que más pierde en el índice bursátil en el que cotizan las mayores empresas españolas, que ha empezado el día cayendo un –1,55%.

Si bien es cierto que la bolsa española también se está viendo afectada por la crisis política abierta en Alemania por la amenaza de dimisión del ministro del Interior de la CSU (partido que gobierna en coalición con Angela Merkel), el resto de multinacionales españolas con inversiones en México caen a esta hora en el principal índice bursátil español.

El Grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull and Bear y otras) perdía a las 10:00 horas un -1,16%, Banco Santander cae un –1,69% y Telefónica se dejaba un -1,21%.

En total, las empresas del IBEX 35 obtienen ingresos cercanos a los 25.000 millones de euros en México, según datos de FactSet citados por el portal Estrategias de Inversión.