El 40% de la inversión exterior española, unos 65.000 millones de euros, tiene a México como destino. La Casa de México en España celebró hoy varios foros en los que se destacó la fuerte relación económica entre ambos países y además acogió la firma de un préstamo de 43,3 millones de euros entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Bancomext para financiar inversiones españolas en México.

MADRID, España.- En su primera en semana en activo, la Casa de México en España organizó hoy una jornada con dos foros sobre economía y negocios, en la que participaron representantes de destacadas instituciones mexicanas y españolas. Una jornada que sirvió también para la firma de un acuerdo por el cual el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España ha concedido a Bancomext una Línea Global de Crédito por valor de 50 millones de dólares (43,3 millones de euros) para financiar a empresas españolas que operan en México y a empresas mexicanas que tengan relación comercial con España.

El primero de los foros celebrados hoy fue sobre “Financiamiento para inversiones públicas y privadas entre España y México”, organizado en colaboración con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). En él participaron Francisco González Díaz, director federal de Bancomext, José Carlos García de Quevedo, presidente de ICO, José Luis Curbelo, presidente de Cofides y David Tuesta, director de asuntos estratégicos de CAF, banco de desarrollo de América Latina.

González Díaz recalcó que México se ha convertido en un mercado muy atractivo para la inversión extranjera gracias a la creación de nuevas infraestructuras por parte del gobierno, semejante al desarrollo que tuvo España en los últimos años, en su caso con ayuda Europea, mientras que México lo hace a través de la participación del sector privado.

Por su parte, García de Quevedo afirmó que los nuevos tratados firmados por México, como el TLCAN, le han dado una seguridad jurídica y económica a la hora de establecer relaciones bilaterales entre las empresas españolas y mexicanas.

Añadió que el conjunto de flujos comerciales entre ambos países alcanza casi 9.500 millones de euros anuales. Junto con Estados Unidos, España es uno de los principales inversores en México, mientra que México es el sexto país que más invierte en España y el primero de América Latina con 27.500 millones de euros de stock de inversión mexicanas, informó.

Después de este primer panel se produjo la presentación y firma del acuerdo de financiación entre el ICO y Bancomext, en el que actuaron como testigos todos los participantes del foro.

Francisco González Díaz, director federal de Bancomext (izquierda) y José Carlos García de Quevedo, presidente de ICO (derecha), en la firma del acuerdo de financiación entre ambas instituciones. Imagen: Casa de México en España.

Destaca ProMéxico papel de empresas españolas en México

El segundo panel fue “México y España, una sociedad estratégica rumbo a una mayor integración económica”. En esta ocasión Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, destacó como la participación empresarial española y la inversión se ha disparado en México en los últimos años. “La presencia de empresas mexicanas en España es un motivo de orgullo. No sólo se trata de mover inversiones de un lugar a otro si no crear cadenas de valor”.

María Peña Mateos, Consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España, insistió también en la solidez de este vínculo. Unas 13.500 empresas exportan a México al año, explicó. Además, más del 50% mantienen relaciones comerciales que perduran en el tiempo. El 40% de la inversión exterior española va a México, unos 65.000 millones de euros. Además, 6.000 empresas españolas operan en el País.

 “A los españoles nos hace falta México para poder crecer más y que así México crezca con nosotros”, afirmó Joaquín Gay, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). También destacó la fuerte presencia española en el sector financiero, pero insistió en que era necesario que se expandiera al sector industrial.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales de México, fue el último en intervenir para hablar del modelo de zonas económicas, que tiene como objetivo cerrar la brecha económica entre los estados del norte y del sur del país. Hasta ahora se han conseguido desarrollar 7 zonas en 8 estados con el mayor índice pobreza y marginación, pero con acceso a gran cantidad de capital humano.

Gutiérrez cree que el plan continuará pese al cambio de gobierno porque este comparte la visión de mejorar las zonas del sur de México. “Veo una gran compatibilidad con la visión del nuevo gobierno”.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, apoyó esta afirmación al contar que en la visita del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, este había hablado de lo sencilla que estaba siendo la transición entre ambos gobiernos. “Pocas veces había habido una transición más fácil entre un gobierno y otro”, sostuvo Lajous que cree que habrá continuidad en programas de este tipo.

En los dos foros estuvieron presentes Valentín Díaz Morodo, presidente Comité Ejecutivo de la Casa de México en España, y Roberta Lajous. La mayoría de los participantes recalcaron el vínculo tan importante que existe entre España y México, no sólo por cultura e historia, sino por el valor de las inversiones de los dos países en las economías.