Miguel Ángel Revilla recibe en exclusiva a Espacio Méx en su despacho de presidencia de Cantabria en Santander. Nos habla de su inminente visita a México y de su amistad con Andrés Manuel López Obrador, a quien admira como político y considera idóneo para acabar con la corrupción y la injusticia en México.

SANTANDER,España.- “Cómo me gustará si, de las ocho veces que he salido de España, ésta es la sexta visita que hago a México. Las otras dos las hice a Cuba y Costa Rica, antes que a países de Europa y a Norteamérica”, dice Miguel Ángel Revilla.

De su relación con Andrés Manuel López Obrador, señala que nació por el envío a México de libros que ha escrito, además de por su ilusión de conocer a dos figuras de América Latina: a José Mujica, expresidente de Uruguay, quien le visitó en 2016 y, a Andrés Manuel López Obrador, que hizo lo propio en 2017 para visitar Ampuero, tierra de sus ancestros.

Describe a Andrés Manuel como un luchador social por la coincidencia de ideas en su lucha contra la corrupción, la injusticia social, el fraude electoral y la mejora de la vida de las personas que viven en la miseria.

México no puede seguir viviendo con los más ricos del mundo y con los más pobres a la vez”, exclama con firmeza. Cuando se refiere a la labor titánica la que tiene ante sí López Obrador de combatir la corrupción, la inseguridad y fraude fiscal, además de incorporar a los empresarios a su proyecto de trabajo. De hecho, de su visita a México adelanta que se reunirá con empresarios mexicanos y españoles en 2 de diciembre para pedirles que “arrimen el hombro para sacar adelante a México”.

Revilla afirma que Andrés Manuel es un demócrata y un hombre austero que no tiene siquiera teléfono móvil. Aplaude la venta del avión presidencial y la supresión del Estado Mayor Presidencial, ya que México es el país del mundo que más gasta en protocolos. Ese avión no lo tenía ni Obama ni lo tiene Trump. Rememora cuando Vicente Fox vino en 2006 a recibir la Medalla de Oro del Gobierno de Cantabria.

Cómo es que llegó en ese avión que apenas por sus dimensiones pudo aterrizar en el aeropuerto Severiano Ballesteros de Santander, menudo tamaño de bicho. Además, pensé que vendría solamente Fox y su mujer y alguna comitiva pequeña. Pero no. Traían un sequito de más de 200 personas”, dice Revilla y afirma que eso ya no puede hacerlo con dinero público ningún país.

En cuanto a Donald Trump, lo describe como “un ser deleznable”; sin embargo, cree que tendrá una buena relación con Andrés Manuel ya que sabe la legitimidad que tiene como Presidente de México al haber obtenido una aplastante mayoría como ningún otro candidato a la presidencia de México, y por la necesaria relación económica como países vecinos.

En otro orden de ideas agregó que México tiene un potencial inexplorado. Afirma que así como Cantabria es infinita, México lo es también; debe tecnificar su campo, modernizar y recuperar sus vías férreas y trabajar intensamente en las zonas rurales del país. No puede seguir existiendo tanta desigualdad con tanta riqueza en recursos naturales y humanos.

Resalta que habrá un gran trabajo por delante con México e Hispanoamérica dado que, en 2021, se cumplirán 500 años de la llegada de los españoles a América. No niega que hubo atrocidades, pero que es mejor trabajar en “reconducir una nueva hispanidad”, que, si hay que pedir perdón, hay que hacerlo. También es preciso trabajar en conjunto a partir de la lengua que nos une. “Con tirar las estatuas de Colón no ganamos mucho”, dice.

Se dice dispuesto a participar activamente en estos “festejos” de los 500 años de la llegada de los españoles a América y con ánimos de conocer la morada de los Niños de Morelia en Michoacán, a propósito de los exiliados de la guerra civil española y su eterno agradecimiento por lo que el bondadoso pueblo de México ha hecho por la gente de España.

Reitera su amistad sincera con Andrés Manuel, más allá de que sea Presidente de México. Que hay futuro por recorrer juntos en España y México, al tiempo que deja correr en su ordenador personal un par de videos en los que Andrés Manuel abre con un mensaje los trabajos de un congreso del Partido Regional de Cantabria, y que el mismo Revilla ha abierto por esa vía también un Congreso de Morena en México. López Obrador le dice: “Miguel Ángel, eres el mejor político de España y del mundo, estamos en lo dicho”.

Se da un tiempo para hablar de su más reciente libro, Sin censura (Editorial Espasa, 2018), en el que toca diversos temas de actualidad nacionales e internacionales, y memorias locales,  como lo ilustran algunos de sus apartados: Mariano me engañó; la resurrección de Pedro, Cataluña; Las Guerras; El cambio Climático; AMLO la esperanza de México; un peligro llamado Trump; la culebra que mamaba la leche de la vaca de Atanasio, y el toro Tudanco que mató a un oso, entre otros temas cuya lectura  no tiene desperdicio.

Enamorado de México, del pueblo bondadoso, de su comida, y de las canciones rancheras de José Alfredo Jiménez, su compositor preferido: caminos de Guanajuato, el Rey, Un mundo raro, Si nos dejan, Te solté la rienda y No me amenaces.

Cuenta en confianza que él y su esposa Aurora van como invitados personales del mandatario mexicano y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, no como Presidente de Cantabria; que Pedro Sánchez no asistirá a la toma de protesta y que allá coincidirá con el monarca Español Felipe VI. Va, digamos, como “embajador honorario de España”.

Miguel Ángel Revilla y su esposa Aurora llegarán el martes 27 a la Ciudad de México. Al día siguiente, por línea aérea comercial, irán directamente a La Chingada, el rancho de Andrés Manuel, para pasar unos días en familia y con amigos muy contados como Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido, su esposa Laura Álvarez, abogada mexicana,  el trovador cubano Silvio Rodríguez y la también vedette, actriz y cantante cubana Niurka Marcos.

Y como pudiera cantar José Alfredo, si nos dejan, nos vamos a querer todo el sexenio…


Fotos: Gonzalo Estrada