El diputado electo Raúl Sánchez Barrales asegura que la nueva estrategia de seguridad del gobierno electo será presentada el 1 de septiembre y servirá para garantizar que “estados y municipios asuman su responsabilidad” en esa materia. México registró en julio el nivel más alto de violencia en 21 años, con 2 mil 599 homicidios dolosos.

El pasado mes de julio fue el más violento de cuantos se tienen registro en México. Durante los 31 días de ese mes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 2 mil 599 homicidios dolosos en el País. Es la cifra más alta registrada en un solo mes desde 1997, año en que el gobierno empezó a contabilizar los asesinatos.

Además de los Foros por la Paz que iniciaron el pasado 7 de agosto, uno de los pilares sobre los que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere cimentar su política para combatir la violencia y la inseguridad es volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desaparecida al principio del gobierno de Enrique Peña Nieto, para aumentar la coordinación entre los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales, perseguir la corrupción en el seno de las fuerzas de seguridad y empezar a retirar al Ejército paulatinamente de las calles.

El diputado electo Raúl Sánchez Barrales (Morena) afirmó este martes que el equipo de López Obrador prepara ya un documento para detallar la nueva SSP federal, cuyo contenido será presentado por Peña Nieto como asunto preferente ante la Cámara de Diputados al inicio de la LXIV Legislatura, el próximo 1 de septiembre.

“Tendrá un marco normativo que garantice que los estados y municipios asuman realmente su responsabilidad en la materia”, indicó en rueda de prensa Sánchez Barrales, quien aspira a presidir la Comisión de Seguridad pública de la Cámara de Diputados.

En los últimos años, muchas autoridades estatales y municipales se han desentendido de esa responsabilidad, dejando ésta a la federación y a las fuerzas militares”, añadió.

El diputado electo por el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, señaló que en los cuerpos policiacos del país predominan las irregularidades, la corrupción y la ineficiencia, con el consecuente derroche y desvío de recursos.

“Actuando con honestidad, con un manejo adecuado de los recursos, con un marco legal actualizado, se podrán sentar las bases para una eficiente actuación de los cuerpos de seguridad y un retiro paulatino de las fuerzas militares”, agregó.

El diputado electo, Raúl Sánchez Barrales, defendió la creación de la nueva SSP.

La creación de la nueva SSP ha sido una de las principales promesas de López Obrador en materia de seguridad durante la pasada campaña electoral. El propio mandatario electo acordó con Peña Nieto acelerar los plazos para la creación de esa institución, además de la nueva Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía electoral.

A finales de julio, López Obrador también adelantó que en su nueva estrategia de seguridad dará prioridad al uso de la inteligencia por encima de la fuerza. Para ello, propondrá cambiar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por una Agencia Nacional de Investigación que quedaría adscrita a la SSP.